Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Fuerte despliegue policial para detener a dos croatas tras el asalto a chalés en Teo

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La Guardia Civil utilizó incluso un helicóptero para buscar a los sospechosos del intento de robo en dos viviendas

28 oct 2010 . Actualizado a las 03:11 h.

Una llamada a la Policía Local de Teo y la llamativa presencia de un helicóptero de la Guardia Civil rondando por Cacheiras desataron ayer todas las alarmas en el municipio de Teo, a escasos kilómetros de Santiago. La causa de semejante despliegue fue la localización de dos varones de nacionalidad croata que se habían refugiado en un alpendre de la zona de Pedrouso tras un doble intento frustrado de robo en dos viviendas unifamiliares del municipio.

Ambos incidentes ocurrieron a plena luz del día y sin que casi nadie se percatase de lo ocurrido, ya que los chalés asaltados están en una zona de construcciones unifamiliares con altos muros de protección, aunque a escasos metros de Augas Mansas, una de las mayores urbanizaciones de viviendas adosadas de la comarca compostelana.

En uno de los inmuebles asaltados, los ladrones se dieron a la fuga porque les saltó la alarma, pero en el segundo caso la vivienda no estaba vacía y una mujer que se encontraba dentro de la casa, tras oír ruidos sospechosos en la puerta de la entrada, optó por llamar a la Policía Local de Teo, cuyas dependencias se ubican a escasos kilómetros de Pedrouso, lo que permitió que pudiesen llegar en apenas unos minutos.

Los policías municipales acudieron al lugar de la denuncia al tiempo que avisaron a la Guardia Civil de O Milladoiro, que desplazó un amplio dispositivo, con numerosos agentes y un helicóptero de vigilancia.

Problemas con el idioma

Tras varias horas de constantes carreras de los agentes y con el helicóptero sobrevolando las inmediaciones de las viviendas afectadas, se produjeron las detenciones, aunque con la sospecha de que los dos presuntos autores de los intentos de robo formaban parte de una banda que podría tener a más miembros de su equipo en las inmediaciones de Pedrouso. Por ello continuó una búsqueda que ayer no dio más resultados. La Guardia Civil intentó tomar declaración a los dos detenidos, pero las dificultades de comunicación debido al idioma lo dificultaron.

Las investigaciones se centran en estos momentos en averiguar si los detenidos tienen alguna relación con delitos de similares características perpetrados en las últimas semanas en otras zonas de Galicia, alguno de ellos en municipios cercanos a Santiago. Por ello no se descarta que la investigación provoque nuevas detenciones.