Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Porro cede a la presión de Caballero y paraliza las obras en el puerto de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

GALICIA

La Autoridad Portuaria recurre al abogado del Estado para presentar un contencioso por la suspensión de la actividad

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, paralizó ayer las obras que lleva a cabo en la zona portuaria, acatando de esta forma la orden del alcalde, Abel Caballero. Este le dio anteayer 24 horas de plazo para que suspendiera los trabajos, bajo amenaza de proceder al precintado en caso de que no lo hiciera. El motivo, según Caballero, es no cumplir con los usos del plan especial del puerto.

Ayer, Porro acató la decisión del Concello de paralizar las obras en las tres naves del puerto, pese a no estar de acuerdo con la medida, por entender que se ajustan a la legalidad.

Advirtió a Caballero del perjuicio que ocasionará con la pérdida inminente de 690 puestos de trabajo directos e indirectos y, a medio plazo, de un retroceso en la captación de nuevos cruceros, teniendo en cuenta que las navieras exigen al negociar un muelle de trasatlánticos adaptado a sus necesidades.

La Autoridad Portuaria se ha dirigido a la Abogacía del Estado, que a su vez presentará en el juzgado un escrito en el que solicitará medidas cautelares, así como un contencioso-administrativo frente a la paralización de las obras. Al mismo tiempo, el Puerto presentará en el Concello una serie de alegaciones e informes técnicos de la dirección de las obras.

En esos informes se advierte de que la paralización repentina de las obras supone un considerable riesgo para personas y bienes, lo que aconseja la realización previa de trabajos para evitarlo, tal como recogen los informes técnicos de las direcciones facultativas de ambas actuaciones.

Reforma de naves existentes

El Puerto reitera a la Gerencia Municipal de Urbanismo que las obras en cuestión consisten en una reforma de naves ya existentes y que están destinadas para usos exclusivamente portuarios. Por último, le comunica que esa Autoridad Portuaria dispone de todos los informes técnicos y jurídicos que avalan la legalidad de los expedientes, en posesión también de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Corina Porro advierte de que la paralización ordenada desde el Concello causa un gran daño, no solo a las empresas que trabajan y a sus empleados, sino a la actividad portuaria, al entorpecer uno de sus objetivos, como es la captación de nuevos tráficos de cruceros. Tanto la reforma de la nave de rederos como la de la fruta estaba destinada a la recepción de cruceristas, con un espacio reservado a la Guardia Civil que trabaja en la Autoridad Portuaria. Como muestra de actividad portuaria la presidenta explica que por primera vez en su historia Vigo ha sido puerto base de cruceros.

Ayer, el grupo municipal del PP acusó a Caballero de tener «una enfermedad política» al estar obsesionado con Corina Porro. En opinión de la oposición, lo peor de esta obsesión es que repercute en la buena marcha de la ciudad al entorpecer los trabajos que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de la ciudad.