Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Blanco alerta a los socialistas de que el PP va a «jugar sucio» en las municipales

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Reprueba los recortes sociales de Feijoo, y sobre el AVE le espeta: «Él puso la firma y yo puse la pasta»

08 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, convirtió ayer la primera fiesta de los socialistas de la provincia de A Coruña, que tuvo lugar en Oroso, en una sesión preparatoria de las elecciones municipales que se afrontarán dentro de medio año, constatando que el partido «ha iniciado la remontada» y alertando de que el PP «va a jugar sucio» para intentar arrebatarles el control de las ciudades gallegas.

El número dos del partido se dispuso a trasladarles un argumentario de emergencia a los más de 700 militantes reunidos, entre quienes figuraban los alcaldes de A Coruña, Ferrol, Santiago, Fene, Arteixo y Ames, lanzando un ataque directo a los dos adalides del PP gallego: Núñez Feijoo y Mariano Rajoy. Al último lo acusó de ser «la avanzadilla» de los recortes de James Cameron en el Reino Unido, pues dijo que «ya redujo» las becas de estudio siendo ministro, y al presidente de la Xunta lo acusó de «ampararse en la crisis» para acabar con la gratuidad de los libros de texto o las ayudas a las personas dependientes.

«Es muy fácil decir que no atiende a los dependientes y echarle la culpa a Zapatero, pero si de todo tiene la culpa Zapatero, pues que cierre la Xunta y se vaya», resaltó Blanco.

El responsable de Fomento también retó a Feijoo a cumplir su promesa electoral sobre el adelanto del dinero por parte de la Xunta para la construcción del AVE entre Lugo y Ourense. «Que lo haga y se lo empiezo a pagar en el 2015», dijo con ironía, antes de dejar entrever que eso no iba a ocurrir porque el Gobierno gallego «no tiene capacidad de hacer nada».

En ese contexto aludió al pacto del Obradoiro para impulsar el AVE firmado por el mandatario gallego y el propio Blanco, para parafrasear a Pachi Vázquez y reprocharle a Feijoo: «Él puso la firma y yo puse la pasta».