Caballero convierte las inauguraciones en un espectáculo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

GALICIA

El alcalde vigués traslada su melomanía de obra en obra por las calles de la ciudad

10 nov 2010 . Actualizado a las 13:05 h.

Lo que empezó con un piano de cola en plena calle con motivo de la inauguración de la reforma de un vial se ha convertido en un hábito. A estas alturas, cada vez que el alcalde vigués, Abel Caballero, estrena obra, la actuación está servida. Al piano de cola, empleado el 4 de octubre en la reforma de una calle con fondos del Plan E, le siguió diez días después un cuarteto de viento en un acto similar. En esa ocasión los músicos sorprendieron a Caballero con su canción favorita, Yesterday, como si se tratara de la mítica Abbey Road de los Beatles. Tal es la pasión que siente por el tema más versionado de la historia, que el alcalde llegó a decir que la interpretada en la acera era «la mejor versión que se hizo nunca». Nada que ver con la célebre de Ray Charles o aquella otra de Matt Monro.

Estilos

Que no hay estilo que se le resista a Caballero lo demostró el pasado viernes, cuando sorprendió con una actuación de hip-hop interpretada por un grupo de break dance. En esa ocasión celebraba la inauguración de un aparcamiento subterráneo. Para no desentonar con el entorno, los bailarines simulaban ser trabajadores de la construcción. Ante tal despliegue, ayer se sucedían las apuestas poco antes de la inauguración de otro párking. La mayoría de ellas apuntaban a que en esta ocasión Caballero no osaría satisfacer su melomanía debido a las inclemencias meteorológicas. Nada más lejos de la realidad. La actuación se trasladó al interior del aparcamiento subterráneo, donde aguardaba una coral de diecisiete personas, o como ellas mismas se definieron, un grupo de canto.

Las letras de los temas no pasaron desapercibidas: «Amigos, siempre amigos, que acaben los odios y las guerras». Algún malpensado lo interpretó como una alusión a la guerra declarada que Caballero mantiene con su próxima contrincante a la alcaldía de Vigo, Corina Porro, a quien la semana pasada obligó a paralizar dos obras en el Puerto, del que es presidenta.

Precio

El Concello solo ha hecho público el precio de la primera actuación, que supuso seiscientos euros para las arcas municipales. El resto, se desconoce si ha sido aportado por la Administración local o por las empresas que ejecutan los trabajos, como sucede con los letreros que publicitan la alcaldía a pie de obra.

Además de la música, las inauguraciones suelen ir acompañadas de placas conmemorativas con el nombre del alcalde y de aplausos de un pequeño grupo de acólitos, al no haber conseguido atraer a las masas, pese a las actuaciones.

Entre los próximos actos figura el del Palacio de Congresos y Auditorio de Beiramar, que Caballero pretendía inaugurar con un concierto de Año Nuevo, y que tendrá que posponer debido al retraso de las obras.