Los socialistas quieren que explique en el Parlamento su informe sobre las irregularidades en las oposiciones al Servizo Galego de Saude.
17 nov 2010 . Actualizado a las 16:11 h.Los 25 diputados del PSdeG han pedido hoy a la Comisión de Peticiones del Parlamento la comparecencia del Valedor do Pobo, Benigno López, para que explique su informe sobre las irregularidades en las oposiciones al Sergas que evidencia las «filtraciones y el escándalo» en este proceso.
Los portavoces del grupo socialista en el Área Institucional, José Manuel Lage, y en la Comisión de Peticiones, Francisco Cerviño, comparecieron esta mañana en rueda de prensa en la que anunciaron además la presentación de una proposición no de ley en la que solicitan que la Xunta amplíe al conjunto de categorías de las oposiciones en 2008 y 2009 la investigación abierta por el Valedor.
A su juicio, la «posible existencia» de más irregularidades en diferentes procesos selectivos para el acceso al empleo público en el Sergas avala esta iniciativa, en la que también se aboga por la asunción de responsabilidades políticas por los «graves hechos descubiertos en la investigación abierta por el Valedor do Pobo» sobre un asunto denunciado por el PSdeG.
En las conclusiones divulgadas el pasado 13 de octubre sobre dicha investigación iniciada en mayo, el Valedor consideró que hubo irregularidades en las oposiciones, pidió una «profunda revisión de los procesos selectivos» y juzgó «llamativo» que, de los 7.500 aspirantes, algunos de los que obtuvieron las calificaciones más elevadas tenían vínculos familiares con dirigentes del Sergas.
Lage pidió al PPdeG que apoye la petición del PSdeG en junta de portavoces, trámite previo a la resolución de la Mesa, porque «es necesario» conocer «en detalle» la investigación del Valedor para evitar que los «graves hechos constatados», que son un «auténtico escándalo», precisó, puedan repetirse.
El portavoz del Área Institucional abogó por «dignificar» la Administración pública y la «imparcialidad» en el acceso a la función pública, y su homólogo en la Comisión de Peticiones defendió este marco como el «más adecuado» para la «discusión» y «debate» de este asunto.
«Hay que permitirle al alto comisionado que se explique en el Parlamento de Galicia», señaló Lage, quien también pidió a la Xunta que investigue todas las pruebas selectivas del Sergas en 2008 y 2009 para «determinar el número de personas» que dispusieron de dichas pruebas en un 'pen drive' antes de que llegaran a quien las debía custodiar, argumentó.
Lage insistió en que el PSdeG no va a «levantar el pie del acelerador porque se trata de defender a los gallegos que aspiran a un empleo público con mucho estudio y trabajo» y «ven que no están en igualdad de condiciones con otros opositores en situación de ventaja».
El dirigente socialista exigió responsabilidades políticas y comparó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el gobernador y militar romano Poncio Pilato porque «se lava las manos mientras el Sergas se convierte en un espacio de impunidad», y con el mago Houdini porque «practica el escapismo de forma permanente mientras los escándalos en el Sergas son un auténtico clamor».
A su juicio, Núñez Feijoo tiene que «dar un paso adelante» y «elegir entre si es presidente de la Xunta o un tertuliano».
Sobre la versión de la Consellería de Sanidade acerca de que «el informe certifica, en definitiva, que las actuaciones por parte del Servicio Galego de Saúde respondieron en todo momento a una actuación basada en el rigor y en la transparencia», Cerviño consideró que la opinión de la titular de este departamento, Pilar Farjas, es «de parte» y por lo tanto hay que «contrastar» esta posición con el Valedor y los grupos parlamentarios.