La hermana del opositor que corrigió su examen logró la mejor nota en otra prueba del Sergas

GALICIA
El PSdeG exige investigar el proceso por las nuevas «sospeitas de irregularidades»
17 nov 2010 . Actualizado a las 12:32 h.Una investigación interna promovida por la Consellería de Presidencia, de la que también se hizo eco el Valedor do Pobo, detectó que un opositor del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que responde a las iniciales J. V. B., colaboró en la corrección de su propio examen y obtuvo la segunda mejor nota en su categoría. El grupo del PSdeG se enganchó ayer a este caso para denunciar que una hermana de este opositor, cuya identidad responde a las iniciales A.?B.?V.?B., también se presentó al mismo proceso selectivo -en su caso, al grupo técnico de anatomía patológica-, pero con mejor fortuna, pues logró la mejor puntuación.
Las pruebas a las que se presentaron los hermanos V.?B. se correspondían con procesos de promoción interna del Sergas, pues ambos trabajan ya en el sistema sanitario. En el caso de J.V.B., prestaba funciones en el departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) del Sergas como encargado de preparar los exámenes, de realizar las fotocopias, de custodiar los cuestionarios y, posteriormente, también de corregir las pruebas, de ahí que tuviera el privilegio de corregir su propio ejercicio, tal y como él mismo admitió en la investigación interna abierta por Presidencia.
En la promoción interna a la que se presentó su hermana se inscribieron 38 personas. Pero todas, salvo dos, suspendieron el examen.
El portavoz del área institucional del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, considera que el caso de los hermanos V.B. siembra «as sospeitas de máis irregularidades» en las pruebas celebradas al amparo de la oferta pública de empleo 2008-2009. Por ello, exigió al Gobierno autónomo que investigue a fondo el proceso y que «cumpra coas recomendacións» recogidas en el informe del Valedor do Pobo, que planteó la conveniencia de hacer «avaliacións estatísticas» para determinar si responde a una filtración o a una casualidad el hecho de que haya varios trabajadores de RR. HH. del Sergas y algunos familiares entre los que mejores notas obtuvieron.
Sobre las denuncias del PSdeG ya respondió en el Parlamento la directora de Recursos Humanos del Sergas, Esperanza Fernández Lago, quien defendió que este departamento ya adoptó medidas para mejorar sus procesos selectivos. El Sergas insistió ayer en que brindó su «total colaboración» al Valedor para llevar a la práctica sus recomendaciones.