«No vale todo en política. Acuse a los parlamentarios y al Gobierno, pero no a más de diez mil médicos de incumplir el juramento hipocrático», le ha contestado Núñez Feijoo al líder de los socialistas, Pachi Vázquez.
24 nov 2010 . Actualizado a las 19:59 h.El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado hoy a la Xunta de primar con 30 euros a los médicos para que den el alta a los pacientes sin solicitar más pruebas diagnósticas complementarias, para aligerar las listas de espera.
Durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el Parlamento de Galicia, Vázquez ha denunciado que éste es el «nuevo método» del PP para retomar las «peonadas», que suprimió al inicio de la legislatura.
El presidente gallego ha pedido «perdón» a los médicos gallegos por el «espectáculo bochornoso» ofrecido, en su opinión, por el líder de los socialistas gallegos, a quien ha recomendado que pida la baja en el colegio médico de Ourense por esta actitud.
«No vale todo en política. Acuse a los parlamentarios y al Gobierno, pero no a más de diez mil médicos de incumplir el juramento hipocrático», le ha dicho Núñez Feijoo.
El líder del PSdeG ha invitado al presidente gallego a que le desmienta que cualquier médico del hospital de A Mariña no estará primado hoy con 30 euros por dar el alta a un paciente sin realizar más pruebas diagnósticas complementarias.
Para Vázquez se trata de una «perversión» de la sanidad pública.
Una sanidad pública que también ha sido el eje de las críticas del líder del PSdeG a la Xunta por el intento, en su opinión, de privatizarla.
El dirigente del PSdeG ha afirmado que la Xunta dará hoy el «tiro de gracia» a la sanidad pública para más de 600.000 gallegos del sur de Galicia con la adjudicación del hospital del Vigo.
«Usted es el verdugo de la sanidad publica», ha dicho Vázquez, «porque decidieron hacer un hospital que no quiere nadie y que nadie espera por él», le ha reprochado.
Según Vázquez, la Xunta le «va a regalar a grupos sanitarios amigos» el hospital de Vigo, que cuesta 374 millones, según sus cálculos, «y lo va a regalar por 1.378», lo que creará una «brecha» entre el norte y el sur de la Comunidad, con sanidad pública para unos y privada para otros gallegos.
Núñez Feijoo ha reiterado en su turno de réplica las «disculpas» a los médicos por la actitud de Vázquez y ha reprochado al líder de la oposición de acusar de «barbaridades» a miembros de su equipo que después han quedado en nada. «Y ahora le toca a los médicos», ha dicho.
El presidente gallego ha defendido que esta legislatura será la de la sanidad pública, con la apertura de «tres hospitales y más de veinte centros de salud públicos».
Núñez Feijoo ha afirmado que hoy e Galicia se espera «la mitad que antes», en alusión a la pasada legislatura, en patologías urgentes y ha destacado que se han realizado once mil intervenciones más en el turno ordinario de mañana que en la etapa del PSdeG y el BNG en la Xunta.
«Además, ustedes aumentaron un 44 por ciento los conciertos en clínicas privadas, ya sabemos que eso a usted le va bien», le ha replicado a Vázquez.
También ha criticado la manifestación a favor de la «pseudosanidad pública», en sus palabras, en la que participó el líder del PSdeG el fin de semana, ya que mientras Vázquez llevaba una pancarta, la Xunta abría un hospital y un centro de salud.
«Le quedan 24 manifestaciones más», ha retado Núñez Feijoo, en alusión a la suma de centros de salud y hospitales que tiene previsto abrir la Xunta esta legislatura.
Además, durante su intervención Núñez Feijoo ha afirmado que había inspectores médicos entre los diputados que miraban para abajo ante las denuncias de Pachi Vázquez.
Modesto Pose, diputado del PSdeG, ha pedido la palabra por sentirse aludido, ya que, según ha indicado: «Creo que soy el único inspector médico y yo, como inspector, abriría investigación sobre lo que acaba de decir».