Pachi Vázquez dice que el Sergas prima con 30 euros a los médicos por dar altas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Feijoo considera «gravísima» la denuncia del líder del PSdeG y pide disculpas a los facultativos por el ataque.

25 nov 2010 . Actualizado a las 01:58 h.

El debate abierto en torno a la situación de la sanidad gallega vulneró ayer todos los límites de la contención, haciendo irrespirable la atmósfera política del Parlamento gallego. Si el PP atacaba el martes al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, por los «ingresos» que obtiene de la sanidad privada, el líder socialista optó ayer por devolver el golpe con una acusación muy gruesa, soltada en el hemiciclo a modo de bomba de racimo, al denunciar que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) concede primas de 30 euros a los médicos «por cada alta que dean aos pacientes sen pedir probas complementarias» con la supuesta finalidad de aligerar las listas de espera.

«Espero algunha explicación», prosiguió Vázquez en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que lo escuchaba atónito, en medio de la desesperación de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que de inmediato redactó un papel para hacérselo llegar al jefe del Ejecutivo.

Aunque el líder del PSdeG no aportó en toda la jornada prueba alguna de su imputación, aludió a hechos que se producirían en el Hospital da Costa (Burela) con las peonadas, e insistió durante el debate en que «cando un paciente se pon diante dun médico, ese médico recibe unha prima de 30 euros por mandalo para a casa» y apartarlo de la lista de espera, mientras que si el facultativo encarga alguna prueba adicional solo obtendría un incentivo de 20 euros, según su versión.

La baja «como colexiado»

Feijoo reaccionó visiblemente irritado, pidiendo de antemano «desculpas aos excelentes médicos do Sergas» por el ataque del que habían sido objeto. «Acúsaos de non pedir as probas necesarias», se quejó Feijoo asombrado, antes de lamentar que al líder del PSdeG «non lle chegue con insultar ao presidente da Xunta». También instó a Pachi Vázquez, médico de profesión, a pedir la baja «como colexiado» en Ourense, remarcando además que lo que acababa de lanzar en el hemiciclo era una «acusación gravísima».

La mesura manejada por Feijoo en su intervención en la sesión dio paso posteriormente al portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, quien elevó el tono para reclamar a Vázquez una «rectificación en sede parlamentaria» que no llegó a producirse. La conselleira de Sanidade, a su vez, aprovechó una intervención posterior para advertir de que era «rotundamente falso que os médicos do Sergas estean dando altas por intereses económicos» y acusó de «mentir» al líder del PSdeG.