La grave acusación lanzada en el Parlamento gallego por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, sobre los incentivos que se pagan a los médicos cada vez que dan el alta a un paciente fue atemperada por la tarde por su grupo parlamentario, que evitó reeditar la denuncia, desmentida por el Gobierno y el PP por varias vías, que hasta aportó a la prensa copia del reglamento que se aplica en el Hospital da Costa, en A Mariña lucense, para indemnizar la autoconcertación -o peonadas que se realizan en la jornada de tarde-.
Si Vázquez daba a entender que las primas dadas a los médicos de las peonadas podían menoscabar la calidad de la atención a los pacientes, lo que dice el reglamento del Sergas es casi lo contrario. Y es que obtiene un incentivo más elevado aquel facultativo que encarga las pruebas diagnósticas más completas, las llamadas de alta resolución.
El proceso ordinario de consultas a un paciente para establecer un diagnóstico se premia con 20 euros, mientras que la consulta de alta resolución, que normalmente se hace en salas especiales y es técnicamente más completa, tiene una prima de 35 euros por paciente. Esta, en la mayor parte de los casos, permite fijar un diagnóstico y un tratamiento, y conlleva el alta al usuario.
Apertura de investigación
El portavoz de sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, explicó en los pasillos de la Cámara que lo que se incentiva desde el Sergas es hacer mejores pruebas diagnósticas, nunca la desatención a los pacientes, y advirtió que Pachi Vázquez lo que hizo en sede parlamentaria es llamar «corruptos» a todos los médicos al afirmar que conceden altas por intereses económicos. También el portavoz de sanidad del PSdeG, Modesto Pose, fue aludido durante el rifirrafe entre Vázquez y Feijoo por su condición de inspector médico, y aprovechó su turno para pedir, si acaso, la apertura de una investigación que aclare los extremos denunciados por su partido.
En todo caso, Pose circunscribió la denuncia al líder del PSdeG y solo al Hospital de Burela cuando fue invitado por los periodistas a aportar datos o pruebas. «É unha denuncia que lle chegou directamente ao noso secretario xeral», concluyó.