Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Pachi Vázquez critica la «marcha atrás» de Feijoo con las peonadas

La Voz

GALICIA

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, calificó ayer como una «marcha atrás» la decisión del Gobierno autónomo de mantener la actividad extraordinaria en los hospitales púbicos después de haber anunciado su voluntad de acabar con las llamadas peonadas para «non pagar pola tarde» lo que los médicos «non fan pola mañá».

Pachi Vázquez manifestó que, después de varios meses, el Ejecutivo de Feijoo se dio cuenta de que «iso non pode ser», por entender que la autoconcertación de los hospitales en horario de tarde contribuye a reducir las listas de espera.

Respecto a la denuncia concreta sobre la retribución de las peonadas en el Hospital da Costa, situado en Burela, el líder del PSdeG cuestionó abiertamente que existan dos tipos de tarifas para remunerar a los médicos según sea el resultado del paciente en cuanto a si continúa o no de alta en el sistema, y mostró su predilección por que haya «una tarifa única» para retribuir la actividad extraordinaria, algo que ya hacen en algunos centros hospitalarios gallegos.

El secretario general de los socialistas gallegos también reprobó que el Ejecutivo de Feijoo se dedique a «desviar o tiro» de sus acusaciones para tratar de evitar dar la información que le está reclamando la oposición.

Vázquez se quejó de que el PP lo acusa de «mentir» o de «atacar aos médicos», lo que, en su opinión, pone en evidencia que en el Gobierno «están consternados e preocupados» por la información que maneja el PSdeG a través del personal facultativo.