Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP mantiene el catálogo gallego y la rebaja de 100 millones al año

La Voz

GALICIA

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo parlamentario popular reiteró ayer que Galicia mantendrá el catálogo propio de medicamentos, que serán los únicos que financie la Xunta. El diputado del PPdeG Miguel Santalices señaló que los cambios que se van a introducir en la proposición de ley, que presentó su partido, «pretenden introducir melloras na técnica xurídica e recoller as suxestións dos colexios profesionais e sociedades científicas».

Santalices señalo que se financiarán todos los principios activos de acuerdo al menor precio establecido por el Ministerio de Sanidad en el nomenclátor, «ademais das posibles excepcións derivadas de intolerancias, desabastecemento ou outras circunstancias». El ahorro previsto cuando se ponga en marcha este catálogo superará los cien millones al año, tomando como referencia 35 principios activos que son los que más se prescriben en Galicia y en los que existe mayor capacidad de ahorro.

En aquellos casos en los que no haya fármacos genéricos en el mercado porque el medicamento de marca todavía está en su período de patente (diez años), Sanidade lo financiará de todas formas.

Preguntas al Parlamento

Santalices criticó al ministerio por no haber solicitado ninguna información a la Cámara gallega sobre las dudas que tenga sobre este proyecto de ley, ya que es a esta institución a la que tiene que dirigirse el Gobierno central, al tratarse de un texto en fase de tramitación parlamentaria.

De los 100 millones que prevé ahorrar la Xunta con el catálogo, más de 40 corresponden a un mismo principio activo, la atorvastatina, un medicamento que se utiliza para tratar el colesterol.