Blanco insiste en que cumplirá los plazos del AVE, pero culpa a la Xunta de los posibles retrasos
GALICIA
El ministro asegura que está «movilizando fondos de inversión» que permitan ejecutar esa obra «en tiempo récord».
01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en el Congreso que tiene «el firme propósito» de cumplir el plazo del 2015 comprometido para la puesta en marcha del tramo del AVE entre Lubián y Ourense. Pero advirtió también de que las trabas que a su juicio le está planteando la Xunta podrían implicar un notable retraso sobre ese calendario.
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza preguntó al ministro por las actuaciones que va a poner en marcha para cumplir su compromiso de que la estación intermodal de Ourense y la línea del AVE Lubián-Ourense estén en funcionamiento en el 2015. Pérez Bouza aseguró que tanto el Bloque como «técnicos independientes y amplios sectores de la sociedad gallega» consideran desde un inicio que ese plazo es «poco realista» e «materialmente imposible de cumplir». Y reprochó a Blanco que a pesar de ello siga manteniendo el horizonte del 2015, «no sé si por convencimiento personal -apostilló- o por un interés de estrategia política».
Petición de coherencia
En su respuesta, Blanco pidió primero al BNG que sea «coherente», porque ahora duda de que pueda cumplir la fecha el 2015 pero cuando él asumió el ministerio le pedía que se comprometiera con un objetivo que «no era realista, que era el del 2012». Aseguró que lo que hizo fue «decir la verdad a los gallegos» y establecer un calendario que tiene «la firme voluntad de cumplir, siempre y cuando todos los actores en juego cumplan también».
Explicó que la Xunta por una parte le pide que respete los plazos de unas obras y por otro presenta alegaciones «que dilatan la posibilidad de cumplirlos». Detalló que la alegación que presentó la Xunta al proyecto entre Lubián y Ourense hizo que este no estuviera listo hasta principios de noviembre, cuando iba a estarlo en marzo. Y en cuanto a la integración del AVE en la ciudad de Ourense, dijo que si hiciera caso a lo que plantea el PP se retrasaría «en tres años la puesta en servicio de la alta velocidad porque habría que empezar de cero». Pese a todo, aseguró que está «movilizando fondos de inversión» que permitan ejecutar esa obra «en tiempo récord».