Los abuelos del pequeño César Juanatey, encontrado muerto en el interior de una maleta en un paraje de Menorca tras dos años abandonado, reconocían ayer a su entorno familiar más íntimo que su hija Mónica fue la autora del crimen por venganza.
Lo afirmaba tanto la abuela, María José, como su marido, y abuelo del niño, Víctor. Añadieron que para ellos existió premeditación en el infanticidio, tal y como apuntaron fuentes presentes: «Seguro que lo tenía todo pensado, por eso cuando llegó el niño a Mahón ella le dijo que le llamara tía y no mamá». Otra de las conclusiones a las que han llegado los abuelos del crío se basa en que su hija Mónica tenía fotos de los días -1 al 10 de julio del 2008- en los que César estuvo en Mahón antes de morir ahogado a manos de su madre: «Sacó las fotos para mandárselas a las primas ese mismo verano y así tener engañada a la gente», confirman los mismos parientes.
Llegar a confesarlo tiene que ser más duro que vivirlo, pero el infierno por el que aseguran que están pasando los abuelos no es de ahora, ya que la relación de Mónica Juanatey con sus padres nunca fue rodada, sobre todo desde que requirió a los abuelos de Noia la presencia del niño en la isla para que este iniciase una nueva vida junto a ella, según les hizo creer.
«Le gustó hacer daño»
Para el entorno de la parricida, la actitud de Mónica nunca ha tenido explicación, ya que, según relatan, fueron los abuelos los que criaron al niño desde que nació. Es más, ayer añadían sin tapujos en el mismo ambiente que «siempre le gustó hacer daño».
Una declaración que encaja con la publicada hace unos días por este periódico sobre la misma noiesa, y en donde una pariente aseguraba sobre su supuesta maldad que «siempre lo pensamos de ella, incluso desde que pidió que le mandasen al niño a Menorca. Ella quería fastidiar tanto a los abuelos como al padre de César».
Aún así, cabe decir que Mónica nunca fue una «hija fácil de llevar». Todas los vecinos consultados en la villa noiesa y que la conocían desde pequeña concluyen ahora que «era muy liberal y vivía a su manera».