El Ministerio de Sanidad prepara un proyecto de orden ministerial para aumentar del 80 al 100% la compensación de los costes que asumen las comunidades autónomas por prestar asistencia sanitaria a los pacientes desplazados que reciben tratamiento en centros, servicios y unidades de referencia de sus autonomías.
Este dinero se aportaba a cargo del Fondo de Cohesión, y hasta ahora se pagaba solo el 80% de lo que costaba el tratamiento, mientras que a partir de ahora se abonará todo. Estos desplazamientos se producen en el caso de que un paciente tenga una enfermedad rara o necesite una intervención o un tratamiento que requiera una tecnología muy específica, y que por ello tenga que desplazarse a un hospital español que no está en su comunidad y cuenta con la infraestructura adecuada.
El consejo interterritorial acordó la designación de 90 centros para esta atención, en 26 patologías o procesos. Algunos tiene que ver con lesionados medulares, trasplantes, cirugía plástica, cardíaca o atención a la transexualidad.