Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Gazapo histórico en el pasaporte

Alejandro Martínez BAIONA/LA VOZ.

GALICIA

El documento ignora en una ilustración que Baiona fue el primer puerto donde se conoció la existencia de América

24 dic 2010 . Actualizado a las 03:54 h.

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, ha encontrado un gazapo imperdonable en los pasaportes que tienen millones de españoles. La segunda página contiene una ilustración que rememora el descubrimiento de América, con una imagen de las carabelas sobre la que aparece trazada la ruta que siguieron, marcada en un mapa del Atlántico. Pero el autor se equivoca porque establece en Lisboa el punto final del viaje de regreso.

Y en el municipio baionés se han dado por aludidos, puesto que esta villa lleva con mucho orgullo haber sido el primer lugar de Europa en el que se tuvo conocimiento de este hecho histórico. Está documentado que la carabela Pinta arribó al puerto de Baiona el 1 de marzo de 1493, con Martín Alonso Pinzón a bordo. Pero los pasaportes señalan otra realidad y atribuyen ese mérito a los vecinos portugueses.

Grave error

Para el regidor baionés se trata de un «grave error histórico» y, para tratar de corregirlo, ha escrito una carta al Rey y otra al presidente del Gobierno. El Concello ya ha recibido de la Casa Real una carta de respuesta informándoles de que se hacen eco de su demanda prometiendo estudiarla, pero no hay respuesta del Gabinete de Zapatero, que es quien tiene que mover ficha desde el Ministerio del Interior, para que los futuros pasaportes que se expidan no falseen la historia.

Para Baiona se trata de un error mayúsculo, puesto que el aniversario de la Arribada se celebra cada año con una gran fiesta medieval a la que acuden decenas de miles de personas y que el propio Consejo de Ministros ha declarado este año como de «interés turístico nacional». Y el papel que Baiona desempeñó en el último capítulo de la gesta colombina motiva también la intención del gobierno local de que el municipio sea declarado algún día patrimonio de la humanidad.

La imagen del pasaporte en la que el Gobierno de España concede a Portugal el privilegio de ser el país en el que se conoció la noticia del descubrimiento hace daño a la vista en Baiona.

Jesús Vázquez Almuíña explica que la carabela La Niña llegó a Lisboa una semana después de haberlo hecho La Pinta hasta Baiona.

Por eso continuarán reclamando ante la Administración estatal que en un documento tan importante no se ignore el papel que tuvo Baiona en un acontecimiento histórico trascendental.