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Audasa dice que no hace rebajas en la AP-9 porque Fomento no las pide

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El ministerio recuerda que paga desde el 2000 un recorte de tarifas y la Xunta se plantea reclamar descuentos

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:37 h.

Galicia continuará al margen de la política de descuentos y rebajas que disfrutan los usuarios de los viales de pago en las demás autonomías por transitar por ellas un número determinado de ocasiones al mes, ser residente en una provincia o pertenecer a colectivos como jubilados, parados o minusválidos.

Audasa, concesionaria de la autopista del Atlántico, no solo no tiene entre sus planes introducir programas de descuento para los usuarios de la AP-9, sino que además traslada al Ministerio de Fomento la iniciativa y la responsabilidad en la toma de una decisión al respecto. «Los descuentos para los usuarios los decide la Administración y se pactan y acuerdan con la concesionaria, manteniendo siempre el equilibrio económico-financiero de la explotación», señala una portavoz de Itinere, grupo empresarial al que pertenece Audasa.

Desde el Gobierno central se incide en cambio en que es de la concesionaria de quien depende la implantación de planes comerciales para captar usuarios o favorecer a los existentes, como la aplicación de descuentos progresivos en función del números de viajes al mes, como tienen prácticamente todas las autopistas de España salvo las cuatro de Galicia y la Adanero-Villalba. Pero Fomento niega además que exista discriminación alguna a los clientes de la autopista gallega, ya que recuerda que desde el año 2000 la Administración central abona a Audasa la rebaja del 7% que desde entonces se aplica a los peajes del vial gallego y también de la mayoría de las autopistas españolas para minorar sus precios. El ministerio considera que Galicia goza igualmente de descuentos en su autopista por la exención de pago a los que utilizan los tramos Rande-Vigo y A Coruña-A Barcala y que afrontan a medias Gobierno y Xunta.

La Administración central, además de negar cualquier marginación a los usuarios de la autopista gallega, recalca que en muchas ocasiones las rebajas en los peajes conseguidos por el Gobierno no se perciben por los usuarios, pero que sí se aplican.

Rebaja generalizada

Sin embargo, la rebaja del 7% existente desde el año 2000 en la AP-9 se consigna igualmente en otras autopistas que además cuentan con planes de descuentos para sus clientes, como es el caso del vial que une Asturias y León, donde sus usuarios ven disminuir el precio del peaje en un 50% a partir del quinto viaje al mes; o de la de Bilbao a Zaragoza, donde los aragoneses logran en su comunidad un descuento del 100% si hacen el viaje de ida y vuelta en el mismo día, o entre Málaga y Estepona, donde se logran rebajar a la mitad las tarifas si se efectúan más de 36 trayectos al mes.

La Xunta, que reduce la posibilidad de descuento en los dos viales de pago autonómicos a rebajar un 25% en el viaje de vuelta si se hace en el mismo día y de lunes a viernes, anunció ayer a través del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, que podría plantearse buscar algún tipo de compensación para los usuarios más frecuentes de las carreteras con peaje. «Se podería establecer algún tipo de diminución de tarifas para aqueles usuarios que non teñen máis remedio que utilizar a autopista para as súas relacións, para o acceso ao emprego ou para o médico ou que simplemente teñen que usar esa vía que une as principais vilas do eixo atlántico», apuntó el conselleiro, que además reconoció abiertamente que para él el precio del peaje entre A Coruña y Vigo es un hándicap para la movilidad y el desarrollo.