Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Opositores de la Xunta serán evaluados por sus propios jefes

Serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSOE responsabiliza de la «ilegalidade» al Gobierno de Feijoo, que justifica un proceso que convocó el bipartito

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los procesos selectivos de la Xunta siguen generando irregularidades que ponen en cuestión su limpieza. A las maniobras que han salpicado incluso a cargos del Gobierno, se suma el caso que ayer denunció el PSdeG de 14 opositores que ya trabajan en la Xunta como interinos y que compiten por 15 plazas de titulados superiores ambientales, donde serán juzgados por tribunales en los que están sus jefes directos. El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas objetó que la Xunta vulnera la Lei de Procedemento Administrativo, en una prueba con más de 700 aspirantes. «Das 10 persoas que compoñen o tribunal, alomenos 6 delas teñen relación directa con eses interinos que á súa vez son opositores».

Pero para el Gobierno de Feijoo no hay caso. Replica que ese proceso fue convocado por el bipartito, el 23 de febrero del 2009. En cuanto al fondo del asunto, esgrime que, según la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, «o feito de que algún dos membros do tribunal de selección sexa superior xerárquico na estrutura administrativa dalgunha das persoas que participan na oposición non supón a concorrencia da causa de abstención».

Función Pública asume que algún miembro del tribunal fue objeto de recusación, pero lo desestimó con «argumentos idénticos» a los que usó el ex conselleiro Méndez Romeu ante una recusación similar en una prueba del 2008, tesis que arropó el PPdeG. Lage alega que la Xunta actual nombró el tribunal y le pide que responda de sus actos.