La autoinculpación de O Chucán ante La Voz, clave para reabrir el juicio del crimen de Sober

Redacción digital / EFE

SOBER

Tras las controvertidas declaraciones de José Carnero, la acusación particular apelará su absolución por parte de un jurado popular.

02 feb 2011 . Actualizado a las 20:22 h.

El caso del crimen de Sober puede dar un giro tras las declaraciones autoinculpatorias del único procesado, José Carnero Fernández O Chucán a un periodista de La Voz.

En un veredicto de un jurado popular que pareció sorprendente, pero que fue motivada por la falta de pruebas contundentes, fue absuelto de las acusaciones de haber matado a golpes en la cabeza a a una prostituta en la cuadra de los cerdos de su casa, en Arxemil-Sober, en septiembre de 2007 Carnero estuvo preso tres años y tres meses. Tuvieron que excarcelarlo. Pero el fallo no fue definitivo. Habrá recursos. Podrán estar sustentados en las entrevista que O Chucán dio a La Voz. La acusación particular les otorga «gran trascendencia». Y prevé usarla en la apelación que planteará ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Según María Jesús Tapia, una de las letradas que representa a la madre de la víctima, «Es un hecho posterior nuevo, pero de notoria influencia en el proceso, y pensamos que se debe tener en cuenta en la apelación», dijo a la agencia EFE.

Según el fiscal del caso, la entrevista solo podría servir como prueba si se reabriera el proceso. La madre de María del Pilar Palacios -la mujer asesinada- ha solicitado que O Chucán vuelva a ser detenido.

El abogado de oficio de Carnero también ha evaluado la autoinculpación en la entrevista a La Voz. Para Iván Torres, que recuerda las múltiples dolencias o padecimientos de índole psiquiátrico que pueda tener» el procesado, las declaraciones rayan «lo absurdo, no se sostienen por sí mismas y no rebasan lo estrictamente anecdótico».

Para el letrado, la confesión que se ha de tener en cuenta es la que se presta en el acto del juicio y concretó que los posibles recursos han de ser contra la sentencia, pero no al veredicto, dijo a EFE.