El juez les imputa delitos contra la hacienda pública, falsedad y prevaricación, entre otros
03 feb 2011 . Actualizado a las 12:43 h.El alcalde de Cee, Ramón Vigo, y el empresario Jorge López Lago, ambos implicados en la operación Orquesta y detenidos desde el lunes, pasaron ayer todo el día declarando en el juzgado de Corcubión. A las 20.30 horas, el regidor abandonó las dependencias judiciales con el auto en la mano, con la obligación de presentarse cada quince días y el deber de abonar una fianza de 29.000 euros, algo que deberá hacer hoy antes de las 15 horas. También bajo fianza se marchó a la misma hora el empresario. En este caso, debe abonar 6.000 euros con el mismo límite horario.
La Fiscalía solicitó para ambos 29.000 euros para eludir el ingreso en la cárcel, cantidad que se corresponde con el dinero que la constructora de Daniel Ogando, con obras en Cee, pagó para la celebración de las últimas fiestas de A Xunqueira, el pasado mes de agosto.
El juez le imputa a Vigo, que se acogió al derecho a no declarar, supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y contra la Administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación, según informa el Tribunal Superior de Xustiza.
A la salida, Ramón Vigo, recibido entre aplausos, abrazos y vítores de sus amigos, familiares y vecinos, proclamó, visiblemente emocionado: «Sobre todo, gracias a los vecinos por sus muestras de afecto y por haber permanecido aquí. Y gracias a mi familia, por su apoyo en estos momentos tan duros».
El regidor ceense añadió: «Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad. Los vecinos saben que su alcalde no es un delincuente, sino una persona que se maneja en la senda de la honradez y lo va a seguir haciendo». Y prosiguió (en gallego): «Estas cousas fante máis forte, cando vén algo así. Non sei de que me acusan. Eu non me manexo nestas historias».
La operación Orquesta es una investigación puesta en marcha en el 2009 por el juez Andrés Lago Louro. El magistrado indaga en las relaciones entre la concesión de obra pública y los pagos irregulares a orquestas y otras atracciones de distintos festejos. Existen indicios de que la constructora de Daniel Ogando recibió contratos de modo irregular a cambio de subvencionar fiestas que habrían sido pagadas a través de una caja B del Ayuntamiento.
Jorge López Lago abandonó el juzgado sin realizar ningún tipo de declaración. El juez le imputa supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.
Por otro lado, dos personas más fueron detenidas, y una de ellas quedó en libertad. El juzgado ha ordenado un tercer arresto.