Detenidos un edil ceense y la secretaria de Mazaricos

cee, Ribeira / la voz

GALICIA

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El titular del Juzgado número 2 de Corcubión ordenó ayer la detención del concejal ceense Juan Bautista Areas Lestón, responsable de Obras y Desenvolvemento Rural y miembro (número dos) de Independientes por Cee, el grupo político del alcalde. Areas había llegado al juzgado por la mañana para apoyar y acompañar al regidor Ramón Vigo (incluso accedió al interior para poder estar con el alcalde), al igual que otros muchos vecinos y amigos.

Sobre las 20.30, el juez ordenó practicar el arresto. Los agentes de la Policía Nacional lo sacaron del juzgado por la puerta de atrás y se lo llevaron a la comisaría de A Coruña en un coche camuflado. La actuación provocó estupefacción entre todos los presentes.

Además, el juez decidió arrestar también a Ana Reyes, secretaria del Ayuntamiento de Mazaricos, que había sido llamada a declarar a primera hora de la mañana de ayer.

La funcionaria municipal permanecía anoche en el cuartel coruñés de Lonzas a la espera de que hoy pase a declarar ante el juez que instruye la causa. Si bien se desconocen los pormenores de los asuntos que se le imputan, se deduce que pueden estar relacionados con los expedientes de tramitación de los cuatro proyectos de obras adjudicados a la empresa del muxián Daniel Ogando entre los años 2009 y 2010.

La funcionaria, natural de la localidad coruñesa de Carballo, lleva tres años prestando sus servicios en el municipio mazaricano, tiempo que le ha servido para ganarse la fama de persona minuciosa y estricta a la hora de llevar a cabo la tramitación administrativa de los expedientes. Así al menos lo corrobora un joven empresario de la zona que no duda incluso en calificarla de «quisquillosa» a raíz de la abundante documentación que le requirió para la obtención de licencia de apertura de establecimiento.

Nuevas detenciones

Ana Reyes ya había estado presente, junto al alcalde y al arquitecto municipal de Mazaricos, en la intervención llevada a cabo en la casa consistorial el lunes. Este hecho hace pensar que las detenciones de personal administrativo no están todavía cerradas y que más funcionarios de los distintos ayuntamientos investigados puedan pasar también ante el juez López Lago durante los próximos días.