Los jueces habían desestimado la suspensión cautelar del proyecto portuario
04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La presidenta de la Autoridad Portuaria viguesa, Corina Porro, presentó ayer una querella criminal contra el alcalde, Abel Caballero, al que acusa de prevaricación y desobediencia. La denuncia se hace extensiva al concejal socialista de Urbanismo, José Manuel Mariño. La reacción de la candidata del PP a la alcaldía se produce 48 horas después de que funcionarios municipales precintaran una nave en el puerto que está siendo acondicionada para estación marítima y también para su uso por los ciudadanos.
Se da la circunstancia de que esta paralización ya había sido intentada por el Concello vigués hace unos meses, pero fue recurrida por la Autoridad Portuaria y el Tribunal Superior rechazó la suspensión cautelar y seguía estudiando el fondo del asunto. A mayores, la paralización fue ejecutada por dos policías locales el pasado martes siguiendo instrucciones de la Gerencia de Urbanismo. El escrito oficial llegó ayer al Puerto y llevaba fecha del miércoles, un día después de que se ejecutara la medida.
Los abogados de la Autoridad Portuaria creen que Caballero y Mariño han incurrido en sendos delitos de prevaricación, para los que el Código Penal en su artículo 404 prevé una pena de inhabilitación para cargo público de siete a diez años, y de desobediencia, con pena de multa hasta doce meses y un máximo de dos años de inhabilitación.
Crispación preelectoral
Con esta decisión se tensa todavía más la situación política en la ciudad a menos de tres meses de las elecciones municipales. El conflicto que ha provocado esta querella se inició hace un año, cuando Caballero decidió llevar a cabo una paralización sistemática de los proyectos portuarios impulsados por su rival popular. Del lado municipal se insiste en que su único objetivo es hacer cumplir la legalidad urbanística. Por el contario, Porro mantiene que Caballero quiere boicotear su gestión ante la próxima confrontación electoral en la que ambos lucharán por la alcaldía.
El primer proyecto paralizado fue la construcción de una fuente cibernética en el muelle de trasatlánticos, al que siguieron la reforma de las naves de rederos para su conversión en locales para los ciudadanos y posteriormente las naves de la fruta. Mientras la fuente sigue parada, la rehabilitación de las naves seguía su curso hasta el parón de las de la fruta el pasado martes.
En la denuncia se indica que un proyecto similar a los anteriores en su faceta urbanística, destinada a un centro social en el puerto impulsado por los sindicatos, no ha sido impugnado por Caballero. Desde el punto de vista de Porro, los hechos «evidencian una conducta obstructiva del Ayuntamiento hacia la Autoridad Portuaria en el ejercicio de sus competencias».