Los imputados se enfrentan a penas de prisión y multas de 36 a 72 millones
17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Dos delitos son los que se les imputan a los integrantes de la trama del cemento, operarios de la firma Gallega de Molienda de Clinker, filial del grupo Martínez Núñez. El primero es una infracción fiscal, al extraer la materia prima de la nave de control aduanero del puerto exterior de Ferrol sin abonar los aranceles por su importación desde China. El destino era la planta de fabricación de cemento de esa empresa en Coirós.
Según fuentes de la investigación, la trama retiró, aprovechando las obras de ampliación del puerto ferrolano y su nueva conexión por carretera, unas 350.000 toneladas de clínquer (la materia prima con la que se hace el cemento) de la nave sin declararlas. Eso implica un tráfico, entre los años 2008 y 2010, de hasta 12.500 camiones bañera con una carga media de 28 toneladas cada uno. Una circulación que pasó desapercibida hasta que, hace unos meses, agentes de Aduanas en el puerto de Ferrol se percataron, en un recuento, que de la citada nave faltaba una ingente cantidad de ese granel, del cual la empresa receptora no había firmado declaración alguna de impuestos.
De este modo se justifica el segundo delito, el de contrabando, pues la Ley Orgánica 12/95 contempla con ese concepto la sustracción de materiales en tránsito, que aún no han sido declarados. En total, la cantidad escamoteada de la nave del puerto exterior ferrolano alcanza un valor, argumentaron las fuentes consultadas por La Voz, de en torno a los 18 millones de euros. Y la evasión de aranceles, es decir, el dinero que se pretendía ahorrar la trama del cemento, rondaba los 3,2 millones de euros.
Por este último delito, la ley de contrabando prevé penas de prisión menor, que oscilan entre los seis meses y los tres años de condena, más una sanción económica del doble al cuádruple del valor total de los bienes retirados. Y eso elevaría las multas a las que se enfrentan los imputados a un mínimo de 36 y un máximo de 72 millones de euros.
El pasado lunes, en una operación de la Agencia Tributaria coordinada por la Unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas y la Guardia Civil, se practicaron cuatro detenciones. Se trasladaron a dependencias policiales tres altos cargos de la empresa en Madrid y un cuarto operario fue detenido en Betanzos. Solo uno de estos cuatro arrestados, uno de los tres directivos de la capital, se negó a prestar declaración en dependencias policiales. La investigación del caso, a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, continúa bajo secreto sumarial.
18.000.000 ?
El valor de la mercancía
La empresa evadió el pago de 3,2 millones en aranceles por la importación del clínquer.