Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PSdeG denuncia el uso «fraudulento» de los coches de la Xunta y Presidencia lo niega

EFE

GALICIA

La consellería de Alfonso Rueda sale al paso de una denuncia efectuada por el socialista José Manuel Lage, quien asegura que hasta 47 cargos de libre designación utilizan coches oficiales «para fines privados».

18 mar 2011 . Actualizado a las 20:42 h.

El portavoz de área institucional del PSdeG en el Parlamento, José Manuel Lage, ha solicitado la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para que explique la «utilización fraudulenta» de vehículos del parque móvil de la Xunta por parte de cargos de libre designación.

Según ha denunciado en conferencia de prensa, hasta 47 cargos de libre designación de cinco Consellerías distintas utilizan coches oficiales de la Xunta «para fines privados, para su uso personal».

Esta actuación puede costar al Gobierno gallego hasta 132.000 euros al año, según los cálculos del diputado socialista, que ha indicado que esta denuncia es «sólo la punta del iceberg», y ha avanzado que en próximas comparecencias ante los medios darán más información.

El parlamentario socialista ha citado entre los casos de utilización de vehículos de la Xunta para «fines privados» el de la subdirectora de régimen administrativo de la Consellería de Sanidad y el del subdirector xeral de programas de fomento de la vida saludable.

Lage ha advertido que el conselleiro de Presidencia debe dar explicaciones porque la utilización «fraudulenta» puede estar tipificada como un delito.

El responsable del área institucional del PSdeG en la Cámara autonómica ha recordado que los tienen derecho al uso de un coche oficial son los conselleiros, los secretarios generales y los directores generales, pero no los cargos de libre designación como subdirectores o jefes de servicio.

Además, ha indicado que para la utilización de estos coches es preciso que haya una orden de salida, por lo que ha dicho que aguarda las explicaciones de Alfonso Rueda sobre esa amplia relación de órdenes de salida diarias, ya que en caso de que no existan esas órdenes, sería «mucho más grave», ya que supondría un uso «incontrolado» del parque móvil.

Lage ha alertado contra la utilización de la Xunta «como si fuese un cortijo» y ha criticado las lecciones de «moralidad y de austeridad» de Núñez Feijoo.

«Esto sí que es un derroche», ha dicho Lage Tuñas, que ha apuntado que esta utilización del parque móvil evidencia, en su opinión «la doble moral» de la Xunta cuando habla de «austeridad».

También ha denunciado el diputado socialista que el Gobierno gallego en los dos años que lleva en el poder ha adquirido «más de 600 vehículos nuevos» mientras en el garaje del parque móvil hay coches en «perfecto estado» que no se utilizan.