Todas están ocupadas provisionalmente por interinos y personal laboral
30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La oferta de empleo en el ámbito de la función pública tendrá este año un coste cero para las arcas autonómicas porque las 250 plazas que convocará la Xunta están ya consignadas presupuestariamente y las ocupan, con carácter provisional, interinos y personal laboral. El Consello de la Xunta aprobará mañana esta reducida oferta, sobre todo si se tiene en cuenta que en el 2008 el bipartito sacó a concurso más de 3.000 plazas -cifra récord en la comunidad- y que el año pasado no hubo convocatoria. Todo esto ocurre, además, en un momento en el que las oposiciones se han convertido casi en el último tren para cientos de personas que esperan su oportunidad en un complicado mercado laboral. Pero este tren ni siquiera cuenta con muchos vagones: en rigor, de las 250 plazas que se convocan ahora, serán solo 154 las que se resuelvan en libre oposición. Otros 96 puestos son de promoción interna, para funcionarios de los cuerpos A1 (15) y C2 (81).
El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, aseguró al presentar la convocatoria que con la de este año se cumple en la práctica la tasa de reposición del 10% establecida en la Lei de Presupostos. La escasez de puestos está en línea con la política de austeridad del Gobierno de Feijoo, orientada a la contención del gasto público, aunque este año el Ejecutivo asegura que ha apostado por la «estabilidade» y la «profesionalización», al sacar plazas con ostensible «valor engadido», para sectores en donde se considera básico tener funcionarios.
Barreiro indicó que las nuevas instrucciones para los tribunales, para lograr las máximas garantías de limpieza y transparencia en los exámenes, serán aprobadas en abril o mayo y se aplicarán en los próximos procesos selectivos. Recordó que hace un año la Xunta ya adoptó medidas en este sentido.
Cobertura de necesidades
El 20% de las 154 plazas para funcionarios de nuevo ingreso obedecen, además, al cumplimiento de sentencias judiciales, aunque algunas están pendientes de recurso. Entre las 250 plazas ofertadas, 6 corresponden a la escala de letrados, por el elevado índice de litigiosidad en la Administración pública, 15 a la de sistemas y tecnologías de la información, 8 a la escala superior de finanzas y otras tantas a la rama técnica en este mismo ámbito. Están pensadas para la nueva Axencia Tributaria.
En gestión de sistemas de informática -llevan diez años sin convocarse- habrá 8 plazas y 4 serán para estadísticos, de cara a potenciar el IGE. Se ofertan también 7 puestos de inspector para la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, 9 de ingeniero de minas, 11 de industriales, 2 de telecomunicaciones, 6 de arquitecto, 8 de biólogo y 17 de maestros de institutos marítimo-pesqueros. En archivos y bibliotecas hay 26 plazas, en su mayoría para la Ciudad de la Cultura.
2008
Récord histórico
El Gobierno bipartito convocó ese año 3.283 plazas, la mayor cifra de la historia.
2009
937 plazas
Ese año la Xunta cubrió necesidades acuciantes. Solo 167 fueron de nueva creación.
2011
250 plazas
En el 2010 no hubo convocatoria. Este año, la Xunta aprobará 154 de libre concurso.