Aunque prescribir el fármaco más económico e igual de eficiente es la política que debiera seguir cualquiera Administración con independencia de la situación económica, los Gobiernos han esperado a las épocas de vacas flacas para poner encima de la mesa el peligro de quiebra del sistema sanitario y la necesidad de fomentar el uso de medicamentos genéricos en los distintos servicios de salud públicos. Y poco a poco esa es la tendencia a seguir en todas las comunidades. Galicia lo hizo con rango de ley, algo que no ha hecho ninguna comunidad, aunque por el momento la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la norma ha dejado en suspenso su aplicación.
Pero sea con el amparo de una norma aprobada en una Cámara legislativa o no, varios servicios de salud están siguiendo los pasos de los genéricos. Andalucía ya hace años que receta por principio activo. El médico prescribe el principio que necesita el paciente, y el farmacéutico tiene la obligación de elegir el medicamento más económico de los que hay. El País Vasco o Cantabria adoptaron medidas similares, y las últimas en sumarse han sido Extremadura y Castilla-La Mancha.
En el primero de los casos, el Gobierno extremeño ha restringido en la receta electrónica las marcas de siete principios activos, por lo que para dar una marca al paciente hay que recurrir a la tradicional receta en papel. En el caso de Castilla-La Mancha, la medida es idéntica, pero ampliada a 147 presentaciones de 31 principios.
En ambos casos la patronal de los laboratorios ha anunciado ya medidas en contra de las mismas. Galicia, al no poder hacerlo por ley de momento, está siguiendo la misma línea, puede recetarse en papel la marca, pero no a través de la receta electrónica.
Reducción de la factura
Solo atajando de forma contundente el gasto farmacéutico, que había seguido una tendencia creciente en España durante años, se ha logrado que en el 2010 por primera vez la factura de recetas bajara en todas las comunidades, una línea que se ha seguido durante los primeros meses de este año.