El ministro defiende que la nueva fórmula permitirá ahorrar 1.870 millones
10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.De «inamovible» calificó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, su compromiso para que el AVE a Galicia «entre en servicio en el entorno de finales del 2015». Y para dejar bien atado el proyecto, el ministro anunció ayer que dejará licitados todos los contratos para completar la vía entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Santiago antes de las próximas elecciones generales, siempre que se cumpla el calendario y se convoquen los comicios para marzo del 2012.
Arropado por el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, Blanco apuntó que el proyecto supondrá una inversión de 5.379 millones de euros, de los que 3.046 serán licitados directamente por Adif, a través de 27 contratos diferentes, para construir la plataforma Lubián-Ourense. Estos contratos se empezarán a licitar en mayo, con el objetivo de que las obras empiecen en octubre, salvo los correspondientes a la entrada e integración en Ourense, que se sacarán a concurso en el primer trimestre del 2012, y las estaciones de A Gudiña, Puebla de Sanabria y el acondicionamiento del túnel de Sanabria, que se dejan para el 2014.
Los otros 2.332 millones, correspondientes al montaje de vías y la conservación de las instalaciones, quedarán a la colaboración público-privada y serán licitados en dos macrocontratos el 29 de abril por el consejo de administración de Adif. Blanco defendió el sistema mixto de licitación porque «el plazo es más ágil y permite acortar los tiempos entre licitación y adjudicación».
No solo eso. El ministro aseguró que Fomento y Hacienda han «reequilibrado la arquitectura financiera del proyecto» para conseguir un ahorro de 1.870 millones en costes financieros a lo largo de la concesión. Asegura que la nueva fórmula es más eficiente y aprovecha el nuevo escenario financiero, en el que «se ha dificultado y encarecido el acceso a la financiación privada por las necesidades de algunas cajas de acudir al mercado para recapitalizarse y la subida de los tipos de interés» por la espiral alcista del crudo.
Acuerdo con Hacienda
Blanco aseguró que el proyecto del AVE gallego «no fue objeto de debate en el Consejo de Ministros», porque llegó a él con un acuerdo entre Fomento y Hacienda y minimizó los roces de los últimos meses con la vicepresidenta Salgado. «Eso resulta irrelevante», zanjó el ministro, que aun así reconoció que «todo resulta más difícil» por las estrecheces presupuestarias a las que han obligado los planes antidéficit fijados por el Ejecutivo. «Cuando hay ambición, voluntad de superar los problemas y determinación, se buscan fórmulas para poder hacerlo, rebajar el gasto y acelerar el inicio de las obras», argumentó, para concluir que van a «poder hacer lo mismo con menos». Pero antes del 2015, Blanco quiso recordar que «Galicia estrenará a finales de este años sus primeros 150 kilómetros de alta velocidad», con la puesta en servicio del tramo que conectará Ourense, Santiago y A Coruña.