La Semana Santa acaba al 70% de ocupación pese al mal tiempo

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La lluvia propició pocas cancelaciones, aunque sí adelantos de salidas

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia despide hoy la Semana Santa con un balance provisional de ocupación hotelera que ronda el 70%. Una cifra acogida con moderada satisfacción por un sector que temía más a la crisis que al mal tiempo. Las cancelaciones de reservas por la lluvia han afectado en mayor medida a las Rías Baixas, pero localidades como Cambados, Vilagarcía, O Grove, A Toxa y Sanxenxo se han movido entre un 70 y un 80% de ocupación. El mal tiempo, en cambio, sí ha podido influir en el adelanto de la salida al sábado en algunas localidades, entre ellas las de mayor tradición festiva. Los hoteles ferrolanos colgaron el cartel de lleno el Jueves y Viernes Santos, igual que los de Viveiro. Santiago, uno de los mayores reclamos turísticos, cierra hoy la Semana Santa con un nivel de afluencia y ocupación que oscila entre el 65 y el 70%. «Es un dato positivo, que nos coloca en la senda de la recuperación después de un primer trimestre del año históricamente nefasto», precisaba ayer Aser Álvarez, portavoz de la Asociación de Hostelería.

Con todo, algunos establecimientos de la ciudad aguardaban un repunte de las reservas de última hora como consecuencia del mal tiempo en otras comunidades, pero no se produjo. Los empresarios del sector hacen un balance moderadamente satisfactorio en ciudades de menor tradición turística.

El portavoz de los establecimientos hoteleros de A Coruña cifra la ocupación en un 75% y asegura que la lluvia no ha sido un elemento disuasor. Los hoteles de Lugo rozaron el lleno el jueves y el viernes. En Vigo se ha registrado una afluencia muy superior a la prevista. A la espera de contar con datos definitivos, Santiago Villanueva, presidente de la Asociación de Hospedaje de Vigo explica que «los hoteles han estado al 65 y al 70%, lo cual no está nada mal porque hace diez días esperábamos un 45%». En Pontevedra ciudad, el sector considera que el mal tiempo apenas ha provocado cancelaciones en los establecimientos, que han registrado una ocupación del 70%.

Más modesto es el balance de algunas comarcas costeras de menor tradición turística y con una infraestructura hotelera inferior a la de las Rías Baixas. Es el caso de los empresarios de Barbanza, que se quejan de la baja ocupación. En un establecimiento de Noia, por ejemplo, solo se cubrieron dos de las 75 habitaciones disponibles.

Información elaborada con los datos aportados por todas las delegaciones de La Voz