El Congreso aprobó ayer una moción promovida por el BNG en la que se insta al Gobierno a «asegurar» la puesta en funcionamiento antes de finales del año 2015 de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Olmedo y Ourense y a cumplir todos los compromisos en relación con el AVE Ourense-Vigo por Cerdedo y Ourense-Lugo.
El texto final de la moción fue consecuencia de un acuerdo entre el BNG, el PSOE y el PP y en él se exige también al Gobierno que potencie la red ferroviaria convencional en Galicia para su aprovechamiento para el transporte de mercancías y los servicios ferroviarios de proximidad.
La enmienda transaccionada entre BNG, PSOE y PP pide también que se impulsen las actuaciones que permitan establecer «un verdadero eje atlántico de alta velocidad desde Ferrol hasta la frontera con Portugal» y facilitando «su continuidad hacia Oporto en el momento en el que las circunstancias económicas de Portugal así lo permitan». En otro punto del texto se demanda también que, tal y como adelantó recientemente el ministro de Fomento, José Blanco, se analice con la Xunta el traspaso de los tramos ferroviarios que queden en desuso.