El percebeiro rescató a un furtivo cerca de la torre de Hércules
11 may 2011 . Actualizado a las 11:55 h.Al igual que un cuento infantil, el rescate que hizo Amable Javier Pérez Osorio también tiene moraleja. Y es que este coruñés, percebeiro de profesión, no se lo pensó dos veces a la hora de salvar a un furtivo, según la Cofradía de A Coruña y el propio rescatador, que se estaba ahogando en las inmediaciones de la torre de Hércules. Explicó que estaba haciendo deporte por la zona cuando vio a varios agentes de la policía en los acantilados. Se acercó y comprobó que un hombre se estaba ahogando: «Le dije que nadara para afuera porque el mar lo estaba echando hacia las rocas, pero comenzó a gritar que no podía más», explicó. Fue entonces cuando no se lo pensó dos veces y saltó a una de las peñas: «Al ver que no podía y que se iba contra las rocas, pedí un flotador con cuerda al de Protección Civil y me tiré al agua», narró. El plan inicial era ayudarlo para que los agentes que se encontraban en tierra pudiesen tirar de él: «El rescate era muy complicado porque había mucho mar de fondo. Lo aparté un poco de las rocas y vi a lo lejos la lancha de Salvamento, así que ya no intentamos subirlo. Era mucho más sencillo desde el bote», comentó Amable.
De esta forma, los dos hombres alcanzaron la lancha, pero la víctima presentaba ya síntomas de hipotermia: «Le dolía la cabeza, le quitamos la ropa y le pusimos una manta térmica. Aun así, tuvo que salir de la lancha en silla de ruedas porque no podía ponerse en pie», destacó.
Amable comentó que nunca temió por su vida, porque su trabajo le obliga a conocer las corrientes y a mantenerse en forma. Lo que más le emocionó fue agarrarlo cuando se tiró al mar: «Solo con verle la mirada, ya vi que volvió a nacer. Tenía cara de agradecimiento, pero también de que todavía había esperanza y motivación», explicó casi emocionado.
Ahora se alegra de haber contribuido a salvar a este hombre y reconoce que sintió mucha satisfacción: «Tiene una nueva oportunidad de vivir y eso es lo que realmente importa», concluyó el héroe de esta historia con final feliz.
Amable Pérez Osorio coruñés que salvó a otro de morir ahogado