La lista de espera para guarderías públicas supera las 7.000 peticiones

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Miles de familias se quedarán sin plaza en las escuelas infantiles

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La lista de espera provisional para conseguir una plaza en una escuela infantil pública del Consorcio Galego do Benestar supera las 2.600 solicitudes, y la de las guarderías que dependen directamente de la Xunta, las 3.600 peticiones. A ellas hay que sumar las escuelas municipales, lo que eleva esta cifra a más de siete mil peticiones en lista de espera.

Son unas siete mil solicitudes que no se corresponden con siete mil menores -existen duplicidades, ya que los padres pueden solicitar plaza en varias guarderías-, pero que reflejan claramente que la demanda supera con creces a la oferta existente. La Xunta, no obstante, apunta a que las familias que definitivamente se quedarán sin plaza rondan el 50?%, lo que situaría el número en unos 4.000.

Las cifras, no obstante, son dispares. En Galicia hay escuelas de cero a tres años públicas con una lista de espera cero. Probablemente ni siquiera completen la oferta. Hay más de una veintena de concellos en la comunidad sin lista de espera en sus guarderías, como los de Camariñas, Muxía, Ponteceso, A Fonsagrada, Taboada, Pantón, O Valadouro, Muíños, Viana do Bolo, Xunqueira, Vilamarín, Crecente, Campo Lameiro o Vila de Cruces.

No ocurre lo mismo con las principales ciudades y sus áreas metropolitanas, en donde hay escuelas con centenares de menores en lista de espera. Un ejemplo muy significativo es la guardería de Coia, en Vigo, en donde hay medio millar de niños a la espera. En O Toxo, en Pontevedra, se acercan a los 200, mientras que las guarderías de Eirís y Monte Alto, ambas en A Coruña, acumulan 359 peticiones de menores que por el momento no han obtenido plaza.

Del 30 al 50?%

El hecho de que haya padres que piden plaza en varios centros hace que la lista definitiva se reduzca considerablemente, sobre todo en las ciudades, que es donde se producen las duplicidades. Desde la Xunta estiman que en sus guarderías este listado se reducirá en más de un 30?% en un principio, un porcentaje que todavía aumentará más cuando se otorgue el cheque infantil -en torno a unas 1.200 plazas-, que consiste en ayudas para que las familias que no han conseguido plaza puedan optar por un centro privado. El año pasado, explican, esta provocó que el número de niños en espera se redujese en un 50?% al final de todo el proceso de matrícula.