Fin al conflicto de la basura en A Coruña tras readmitir la empresa a un trabajador
GALICIA
Una reunión de diez horas entre el comité y la dirección de Albada desbloquea la huelga en la planta de residuos
17 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los empleados de la planta de tratamiento de residuos de Nostián (A Coruña) volverán el lunes a sus puestos con el convenio firmado, sabiendo que solo tendrán que trabajar un sábado al mes y junto al compañero que la empresa había despedido por, supuestamente, agredir a un guarda jurado en el fragor del conflicto laboral. La subida de un 3 % en el salario ya la habían cobrado en junio con carácter retroactivo.
Los representantes del comité y de la empresa Albada se sentaron con caras largas el viernes a las seis de la tarde y se levantaron entre apretones de mano a las cuatro y media de la madrugada del sábado. Lo hicieron a instancias del Consello Galego de Relacións Laborais, que «apretó» a las partes hasta el punto «de no dejarlos levantarse de la mesa mientras no alcanzasen un acuerdo» para desconvocar un paro que se alargaba desde el pasado domingo y, lo que es peor, salpicado de momentos de enorme tensión. No había más que acercarse a la entrada de la empresa para ver a un trabajador despedido viviendo en una tienda de campaña, 35 camiones de recogida de basura con las ruedas pinchadas, lanzamiento de bengalas a la basura... Eso se acabó. Hubo acuerdo y la empresa se comprometió a readmitir al trabajador que había despedido a principios de junio. Eso sí, recibirá una sanción por falta grave: dos meses de empleo y sueldo.
El convenio refleja el nuevo horario, que deja sin efecto las pretensiones de la empresa de «obligarnos a trabajar un tercer sábado al mes», según el presidente del comité, José Manuel Vilariño, que recibió el respaldo de sus compañeros en una asamblea urgente ayer al mediodía para desconvocar la huelga y sellar un acuerdo que para la empresa «llega gracias a un esfuerzo conciliador».
Atrás queda una semana con contenedores a rebosar en la ciudad, lo que puso en la picota al gobierno local, que agradece al edil de Medio Ambiente su influencia para llegar a un acuerdo.