Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La superficie de monte quemado se multiplicó por 10 este año, según el PSOE

t. M. santiago / la voz

GALICIA

El grupo parlamentario socialista ha presentado una batería de 15 iniciativas en materia de prevención de incendios forestales.

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cien millones para extinción de incendios y apenas la mitad para labores de prevención. Esa es, según la diputada del PSOE Sonia Verdes, la inversión del Gobierno autónomo en política forestal. Por eso, el grupo parlamentario socialista ha presentado una batería de 15 iniciativas en materia de prevención de incendios forestales.

Y es que, según datos recabados por la diputada, la superficie de monte arbolado quemada este año se ha multiplicado por diez con respecto a la media de los últimos seis años. La de monte bajo es el triple, y hasta junio Galicia ha registrado 512 incendios de menos de una hectárea y 213 de más de una, lo que supone una superficie arrasada por el fuego de 4.337 hectáreas en total.

La diputada también criticó con dureza que no se estén cubriendo las bajas de los brigadistas, y continúen sin contratar a parte de las brigadas de Seaga. Además, no se ha firmado el convenio para poner en marcha los Grumir estables.

Del mismo modo, Sonia Verdes explicó que la intervención de medios estatales en la lucha contra el fuego se ha multiplicado por doce, pero al mismo tiempo ha habido un recorte de más de 22 millones de euros para política forestal. La diputada también denunció que las subvenciones o se han recortado o llegan tarde.