El mes de septiembre empezará con huelgas y manifestaciones

La Voz

GALICIA

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Septiembre se presenta conflictivo en el terreno educativo en Galicia, con el anuncio de huelgas y manifestaciones por parte de los sindicatos. El motivo principal es la decisión unilateral de la Xunta de incrementar la jornada lectiva de los profesores de primaria e infantil de 21 a 25 horas a la semana. Esta ha sido la gota que colmó el vaso para los representantes de los profesores, que acusan a Educación de una absoluta falta de talante negociador.

Y en la dinámica de protestas, la reducción de escuelas unitarias y del catálogo de puestos de trabajo también provocó las quejas sindicales, que a finales del mes de julio no acudieron a la mesa sectorial en la que se debatía este mismo tema. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer esta modificación en infantil y primaria, pero falta ahora el número de profesores en los institutos de secundaria. Los sindicatos afirmaron en julio que el número será elevado, ya que solo en Vigo se suprimirán al menos 57 docentes.

Más horas en los institutos

De hecho, las organizaciones sindicales temen que la Xunta aumente también el horario del profesorado lectivo de secundaria, que actualmente se sitúa en 18 horas semanales, aunque tanto en primaria como en secundaria la jornada laboral se mantiene en las 37,5 a la semana, como el resto de los funcionarios.