Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Incendios en Palas, Ourense y Meis en una jornada con máximas de hasta 36 grados

redacción / la voz

GALICIA

MeteoGalicia activa la alerta amarilla hoy en Ourense por altas temperaturas

12 ago 2011 . Actualizado a las 12:25 h.

Pese al máximo riesgo de incendios de ayer en Galicia, la jornada no registró ningún fuego forestal de entidad. Un incendio que comenzó sobre las dos y media de la tarde en la parroquia de Orosa, en Palas de Rei (Lugo), fue el más importante de cuantos hubo en la comunidad, según datos de Medio Rural al cierre de esta información. El fuego, que arrasó 17,5 hectáreas y que se acercó a una granja de aves y algunas casas, pudo controlarse sobre las siete y media de la tarde y movilizó diez brigadas, una pala, siete motobombas, nueve aviones y cinco helicópteros.

En la provincia de Ourense solo se produjeron algunos conatos con apenas efecto y dos únicos incendios. Uno de ellos, en Ganade, en Xinzo, quedó controlado a las seis de la tarde, después de dos horas y media de trabajo de cinco brigadas y tres aviones. El otro, en Coles, apenas afectó a 500 metros cuadrados de monte raso.

En Meis (Pontevedra), las cuadrillas tuvieron que intervenir ayer en tres focos: Armenteira, Zacande y Saramagoso, lugares en los que en algún caso ya ardió el monte en días anteriores. A las seis de la tarde continuaban trabajando sobre el terreno. El momento más crítico se vivió en la noche del martes cuando, solo en Meis, se detectaron nueve fuegos en pocas horas -una veintena en todo O Salnés-, lo que alimenta la hipótesis de que fueron intencionados. La principal preocupación era salvar las casas, adonde las llamas se acercaron a pocos metros.

Las altas temperaturas de ayer complicaron las labores de extinción. Se superaron los 30 grados en Ourense (hubo 35,9 en la capital), Pontevedra (Mondariz batió el récord de la jornada al registrar 36,7 grados, y se llegó a 32,7 en Vigo), y en el centro y sur de Lugo, así como en zonas de montaña. La provincia de A Coruña se mantuvo por debajo, aunque en puntos del interior, como en Boqueixón, los termómetros llegaron a marcar 29,9.

Para hoy, además, MeteoGalicia ha activado una alerta amarilla por temperaturas máximas superiores a 36 grados en el área del Miño en Ourense, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche. Sin embargo, una pequeña borrasca traerá nubosidad desde mañana por la noche y enfriará las temperaturas máximas. El domingo, el frente dejará cielos muy cubiertos y lluvias, que remitirán a partir del mediodía.