Educación dice que contrató a casi 200 interinos más

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La CIG indica que en secundaria hay 289 docentes menos

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miles de alumnos comienzan mañana el curso en secundaria y bachillerato, pero la actualidad sigue marcada en las aulas gallegas por el incremento de la jornada lectiva de los profesores, y por el cruce de acusaciones sobre el recorte de docentes.

La Consellería de Educación se adelantó ayer a las posibles críticas y aseguró que este curso ha contratado a 184 interinos más que el año pasado, 157 en secundaria y 27 en infantil y primaria. En la primera de estas etapas se adjudicaron 3.043 interinidades de 156 especialidades diferentes, que se incorporarán mañana a sus nuevos puestos de trabajo en los institutos gallegos.

La CIG-Ensino realiza unas cuentas diferentes. El curso pasado se jubilaron o prejubilaron medio millar de docentes, a los que hay que sumar los 198 puestos de trabajo suprimidos al transformar en centros integrados de formación profesional nueve institutos. Si a estos casi 700 docentes se le resta la ampliación de personal que ha hecho la Xunta, el sindicato nacionalista asegura que los centros tendrán en total 289 profesores menos en secundaria.

CC.?OO. coincide con la CIG y asegura que «as mentiras repetidas non se converten en verdade». El sindicato dice que hay más interinos pero no se cubrieron todas las jubilaciones, por lo que habrá 748 profesores menos en toda la enseñanza pública.

600 bajas cubiertas

La cobertura de las bajas también ha sido motivo de crítica durante estos días porque muchos colegios abrieron sus puertas con ausencias de alguno de sus profesores. Educación indicó a primera hora de la tarde de ayer que en estos primeros días de clase se nombraron más de seiscientos sustitutos.

Los docentes interinos deben impartir en ocasiones materias que no son de su especialidad para completar su horario en los centros que les han asignado. Este curso serán 714 en secundaria, casi una cuarta parte del profesorado nombrado. La CIG-Ensino denuncia que por primera vez habrá cinco docentes que durante sus clases tengan que impartir cuatro asignaturas diferentes que no son de su especialidad, además de la suya. Entre los ejemplos que pone la organización sindical está un profesor de Matemáticas, que impartirá además clases de Lengua Castellana, Biología y Geología, Dibujo y Música; u otro de Lengua Gallega que dará Griego, Latín, Castellano e Historia.

Educación insiste en que se gestionaron de un modo eficiente los recursos, dando respuesta a las demandas educativas.