Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Explota un artefacto de fabricación casera en la Fundación Manuel Fraga en Vilalba

Redacción digital

GALICIA

No se han producido heridos, tan sólo daños materiales en el inmueble y en los edificios colindantes. La Fundación va a ser inaugurada el próximo 30 de septiembre en la casa familiar de Fraga en esta localidad lucense.

26 sep 2011 . Actualizado a las 18:55 h.

Un artefacto de fabricación casera ha explotado esta madrugada en la casa natal de Manuel Fraga en la localidad lucense de Vilalba. La explosión se ha registrado sobre las 06:15 horas en el número 19 de la calle de A Pravia, en la antigua residencia familiar de Fraga. La vivienda estaba en obras para ser reconvertida en la Fundación Manuel Fraga cuya inauguración estaba prevista para el próximo 30 de septiembre.

El artefacto, compuesto por un paquete de pólvora negra acoplado a una bombona de camping gas y con cohetes pirotécnicos, ha explotado en la puerta de acceso al edificio, que ha quedado destrozada, según han asegurado fuentes de la Policía Local. Ha causado además la rotura de los cristales de las dos casas contiguas, además de derribar el cartel de una droguería situada al lado del inmueble. Hay restos de la explosión hasta a 75 metros de distancia.

La Guardia Civil mantiene acordonado todo el perímetro de la explosión, de manera que se ha interrumpido el tráfico en la calle principal de Vilalba, la Rúa da Pravia, a lo largo de unos 200 metros. Muchos de los establecimientos comerciales que rodean la sede la Fundación Manuel Fraga están todavía cerrados. El sonido de la explosión se oyó en buena parte de la localidad lucense y ha causado una gran alarma entre los vecinos. En declaraciones a Radiovoz, el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, se ha mostrado sorprendido por estos hechos ya que, dijo, la localidad es un lugar muy tranquilo.

Agentes de la Guardia Civil están analizando dicho artefacto e investigando su autoría, mientras la Policía Judicial evalúa los desperfectos.

Sede de la Fundación

La sede de la Fundación Manuel Fraga, que ha conseguido reunir gran parte del legado político y personal del fundador del PP, incluida su biblioteca, será inaugurada este viernes, día 30. El vicepresidente de la entidad, José María García Leira, confirmó que no prevé alterar el calendario previsto.

García Leira explicó que el atentado registrado «es razón de más para que esa casa esté abierta». Precisó que la decisión fue adoptada después de hablar con otros miembros del patronato de la fundación y con su propio presidente, Juan Velarde.

La casa natal de Manuel Fraga se encuentra frente a la Alameda Basanta Olano, la principal plaza del pueblo, en cuyo centro fue colocado, en 1976, un busto de bronce del senador popular, en un acto de homenaje al que está considerado como uno de los hijos ilustres de esta localidad lucense.

A pesar de los desperfectos, dado que el artefacto explosivo provocó daños «en la fachada y en la puerta de entrada», el vicepresidente de la fundación afirmó que este acto, que calificó de «barbarie», fue protagonizado por unos «dementes». Añadió que eso es motivo suficiente para «afianzarse» en la idea de que la Fundación Manuel Fraga tiene abrir sus puertas en Vilalba.

Respecto a la autoría del atentado, García Leira dijo que «intentar solucionar con bombas cualquier problema de ideología no se entiende en este país en este momento». «No lo comprendo, es algo que no puede encajar en ninguna cabeza normal, por lo que pienso que el que hace esto no puede ser una persona normal, porque es un acto de barbarie», añadió. Aseguró que la Fundación Manuel Fraga alberga «un legado de tipo cultural más que político, porque es un halago, por decirlo de alguna manera, que hace a su tierra natal»,