Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Permanece activo el incendio de Monterrei en el que ayer murió el piloto de una avioneta de extinción

EFE

GALICIA

La superficie afectada supera ya las 90 hectáreas y en las labores de extinción están trabajando, entre otros medios, 13 brigadas, dos Grumir, 6 motobombas, 4 aviones y 3 helicópteros.

03 oct 2011 . Actualizado a las 15:08 h.

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio del municipio de Monterrei, en que ayer murió el piloto de una avioneta cuando trabajaba en las labores de extinción, permanece activo.

Por el contrario, considera controlados los fuegos de Viana do Bolo y Chandrexa, y extinguidos, los de Laza y Cualedro, todos ellos en la provincia de Ourense. También considera controlados dos nuevos incendios en los municipios de Guntín, en Lugo, y A Mezquita, también de Ourense.

El incendio activo se inició a las 17:04 horas del domingo en la parroquia de Vences, en Monterrei. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada supera ya las 90 hectáreas y en las labores de extinción están trabajando un técnico, 4 agentes forestales, 13 brigadas, dos Grumir, 6 motobombas, 4 aviones y 3 helicópteros. En la extinción de este fuego colaboran también efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Medio Rural informó de que ayer había decretado el Nivel 1, que indica que se trata de fuegos que, pudiendo ser controlados con los medios previstos en el Plan de la Comunidad autónoma, su posible evolución prevé la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas no relacionadas con la extinción y de los bienes distintos de los de naturaleza forestal que puedan verse amenazados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado hoy la muerte del piloto Iñaki Zubiaga. Antes de iniciar su intervención en un acto en Madrid, Núñez Feijóo ha querido trasladar su afecto a la familia y compañeros del fallecido -natural de Bilbao aunque actualmente residía en Chiclana- en un acto de servicio. Tras asegurar que el dispositivo desplegado para combatir los incendios en Galicia se mantiene, el titular de la Xunta ha lamentado la pérdida de este piloto, así como que la mayoría de los fuegos del pasado fin de semana hayan sido provocados.