Muere el piloto de una avioneta al estrellarse cuando apagaba un fuego

OURENSE CIUDAD
Trabajaba en la extinción de un incendio en Monterrei cuando el aparato cayó, en Laza
03 oct 2011 . Actualizado a las 09:23 h.Íñigo Zobiga Padadogorria, de 54 años de edad y piloto de una avioneta de carga en tierra que colaboraba en las labores de extinción de un fuego forestal en Monterrei, en Ourense, murió ayer por la tarde tras sufrir un accidente en el cercano concello de Laza. Desde la Consellería do Medio Rural señalaron que, al parecer, la aeronave realizó una maniobra extraña y se precipitó en una zona verde cerca del lugar del fuego. Los hechos ocurrieron alrededor de las seis menos cuarto de la tarde, cuando en la zona se encontraba un gran número de efectivos contraincendios y vecinos de las localidades de la zona que veían cómo las llamas se acercaban peligrosamente a sus viviendas, ubicadas entre las localidades de Vences y Arcucelos, esta última en el concello ourensano de Laza.
Según cuentan los testigos se oyó un fuerte ruido, seguido de una explosión. La zona en donde se estrelló la avioneta era una antigua mina, lo que en un principio dificultó los trabajos de localización de la aeronave y de su ocupante, a pesar de que el momento del impacto pudo ser visto por sus compañeros. Finalmente los restos de la avioneta fueron encontrados a pocos metros de la carretera, y horas más tarde, el cuerpo del piloto, a unos 200 metros. El lugar en el que cayó la avioneta, según testigos presenciales, no se encontraba ardiendo en ese momento.
Con base en Beariz
A última hora de ayer se procedía al levantamiento del cadáver, una tarea que resultó bastante costosa debido a la orografía del monte y al intenso humo y llamas que toda la jornada asolaron la zona de Monterrei. La avioneta siniestrada, que participaba en las labores de extinción del incendio de Monterrei, tiene su base en el aeródromo forestal de la localidad de Doade (concello de Beariz), que se dedica a la supervisión de este tipo de incendios. Los compañeros de la víctima, que también se encontraban el la zona, vieron perfectamente cómo la avioneta que pilotaba Zobiga se precipitaba después de hacer un giro extraño en el aire.