Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dimite el diputado autonómico del PP Pablo Cobián tras ser vinculado con los pagos ilegales del dueño de laboratorios Nupel

Redacción digital

GALICIA

Jorge Dorribo declaró a una jueza de Lugo que había entregado en su día cientos de miles de euros al político coruñés, a José Blanco y al nacionalista Fernando Blanco.

04 oct 2011 . Actualizado a las 17:47 h.

La operación Campeón se ha cobrado una nueva víctima política. Ha dimitido el diputado del PP en el Parlamento de Galicia Pablo Cobián tras ser vinculado por el dueño de laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, con una serie de pagos ilegales a cambio de ayudas.

Tras su renuncia, le sustituirá en O Hórreo el concejal cambrés Nicolás Cubeiro.

En un comunicado difundido por el grupo parlamentario popular, Cobian proclama su inocencia y manifiesta su «sorpresa» por la información que indica que recibió dinero a cambio de favores políticos por parte de Dorribo. Niega esta vinculación: «É absolutamente falso que percibira cantidade algunha de diñeiro a nivel persoal, tal e como se manifesta na noticia». Y dice que se va «por respecto aos cidadáns» y también para no perjudicar al PP.

El ya ex diputado sostiene que su única relación con el dueño de Nupel fue «a través dunha empresa de patrocinio deportivo do meu fillo en probas de alta competición automobilística, un patrocinio que era compartido con outras importantes empresas galegas».

Como los otros dos implicados por Jorge Dorribo, el ministro de Fomento José Blanco y el ex conselleiro de Industria Fernando Blanco, Cobián ha anunciado que va a emprender «cantas accións xudiciais sexan necesarias para depurar as responsabilidades que houbera lugar».

El político del PP también dimite como concejal en el concello de Oleiros, donde fue cabeza de cartel popular en las últimas convocatorias electorales.