Rueda también regaña al delegado de la Xunta en Ourense, aunque el PP descarta destituirlo
GALICIA
La decisión del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, de acudir el martes al Bernabéu para asistir al partido entre el Real Madrid y el Olympique de Lyon, cuando los incendios forestales se extendían por los montes de la provincia, sigue deparándole reprimendas. El conselleiro de Presidencia y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, se sumó ayer a la reprobación de Feijoo, que el jueves aseguró que el «non iría ese día a un partido de fútbol», y tachó de «erro» el desplazamiento de Martínez a Madrid.
Pero el caso morirá en la regañina. Feijoo no satisfará las peticiones de cese del PSOE. En el PPdeG sostienen que Martínez eligió el día menos apropiado para ir al Bernabéu, pero alegan que tampoco tiene encomendada la gestión de incendios, centralizada en Santiago. Además del momento preelectoral, los populares tienen presente que la crisis incendiaria del 2006, de dimensión muy superior a la actual, se saldó sin dimisiones en el bipartito.
Por ello, la proposición no de ley que el socialista Lage Tuñas presentó ayer para que el Parlamento repruebe y exija a la Xunta el «cese fulminante» de Martínez tiene pocos visos de prosperar. Aunque la explicación que el delegado territorial trasladó a La Voz, «non ía andar eu coa mangueira», ha generado tanta contrariedad como la visita al Bernabéu, a los populares les intriga más el origen de la filtración de la escapada madrileña del que fue vicepresidente de la Diputación ourensana.