El ministro de Fomento se apartará de la dirección del PSOE pero seguirá como diputado por Lugo. Asegura que no tiene previsto ser candidato a la presidencia de la Xunta.
25 nov 2011 . Actualizado a las 15:31 h.El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, reunió ayer a parte de sus equipos de confianza en el ministerio y en el partido para anunciarles que por la noche haría pública su intención de abandonar la primera línea de la vida política y de la organización socialista, en la que ocupa puestos de máxima responsabilidad desde el acceso de Zapatero a la secretaría general en el año 2000.
En el marco de una entrevista emitida anoche por el canal 24 horas de TVE, Blanco llevó a cabo ese anuncio, que según ha sabido La Voz, ya fue transmitido el pasado verano a Rubalcaba, cuando decidió también no volver a ser director de campaña electoral, tarea que había venido desempeñando desde que accedió a la dirección del PSOE. En la entrevista, el político lucense aseguró que su decisión de convertirse en un diputado de a pie ya había sido anunciada a Zapatero en abril, después de que el todavía presidente del Gobierno desvelase que no optaría a la reelección.
«Yo he sido el número dos del PSOE durante más de diez años, he estado durante ese tiempo en la primera línea de la política nacional y ahora no lo voy a estar», dijo el dirigente socialista. Su voluntad de no optar a seguir en la nueva cúpula que surja del congreso del PSOE en febrero, se debe, añadió, «a que entiendo que debo dar paso a otras personas con empuje y ganas de acceder a la dirección del partido, y por eso no aspiro a estar en la primera línea de la política nacional después del próximo congreso».
Blanco quiso dejar claro que mantendrá su deseo de dejar lo más alto de la estructura del PSOE independientemente de quien resulte elegido nuevo secretario general.
Sin embargo, quiso aclarar que no va a dejar la vida política activa, «estaré en segunda, tercera o cuarta línea», escenificó antes de asegurar que «de momento lo que voy a hacer es respetar la decisión de los ciudadanos y responder a la confianza que me dieron en las urnas en mi provincia, con más de 60.000 votos, que no son pocos votos».
Trabajar por Lugo
El ya ministro en funciones insistió en que se entregará en especial a trabajar precisamente por su provincia, «porque no le he fallado a Lugo desde el ministerio y tampoco le voy a fallar ahora». Blanco negó que la decisión desvelada ayer tenga algo que ver con las acusaciones que supuestamente el empresario lucense Jorge Dorribo ha hecho en la prensa relacionándolo con la denominada operación Campeón, reiterando que su intención de dejar la cúpula socialista fue anunciada a Zapatero y a Rubalcaba hace meses. A pesar de que volvió a repetir una de sus frases favoritas, «hay vida más allá de la política», el político gallego aseguró que por el momento no tiene intención de dedicarse al mundo empresarial o profesional.