Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La policía detiene a un profesor y su pareja en la operación antiterrorista

José Fernández LUGO / LA VOZ

GALICIA

Halla en su casa de Lugo una garrafa con ocho litros de gasolina

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La operación abierta por las fuerzas de seguridad contra el grupo terrorista Resistencia Galega sumó otros dos detenidos más y ya van seis. Se trata del profesor universitario Antón Santos Pérez, de 32 años, y su pareja, María Osorio López, de 25. Ambos fueron capturados en Lugo en las primeras horas de la noche del viernes. Se trata de dos personas a las que los investigadores de los grupos violentos tenían muy controladas. De hecho, varias fuentes aseguraron que fueron apresados en el 2005 en el marco de la operación Castiñeira que, finalmente acabó siendo archivada por la Audiencia Nacional porque la Fiscalía consideraba que no había pruebas suficientes contra la docena de personas detenidas.

A los dos nuevos detenidos en Lugo les intervinieron, en el piso en que vivían, en la calle Rei Don García, de Lugo, una garrafa con ocho litros de gasolina, de acuerdo con la versión oficial. Los investigadores se llevaron también del inmueble un ordenador portátil, un lápiz de memoria, una cámara fotográfica, tres móviles y abundante documentación que ya comenzó a ser analizada minuciosamente.

En el momento de la detención, Antón Santos portaba un ordenador portátil y un lápiz de memoria. Su compañera fue apresada pasadas las once y cuarto de la noche del viernes cuando salía del interior del local del colectivo Madialeva, donde había participado en una cena solidaria. María Osorio, que nació en Becerreá, localidad que dejó cuando se fue a estudiar a Santiago, era militante de AMI, según señalaron algunas fuentes. Desde algunos grupos nacionalistas definieron a ambos como «activistas culturais» y también como «persoas destacadas polo seu traballo a prol de proxectos comunitarios». Calificaron lo que estaba sucediendo como una «operación de acoso e derribo contra o independentismo».

Las detenciones de Antón y María trascendieron con gran rapidez en su entorno. De hecho, pasadas las doce de la madrugada de ayer una veintena de personas acudieron a la comisaría lucense para protestar por los apresamientos y expresar su solidaridad a la pareja. Ayer también fue convocada una concentración de protesta en la Porta de San Pedro, a la que acudió un grupo de personas con una pancarta.

Trasladados a Madrid

Los detenidos pasaron toda la noche en los calabozos de la comisaría lucense y en las primeras horas de la mañana de ayer fueron trasladados a Madrid para ser puestos a disposición del juez Eloy Velasco, que es el que dirige la operación abierta en los últimos días y que ya supuso la detención de otras cuatro personas más en Vigo y Santiago. Estas podrían prestar declaración mañana en Madrid.