Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Indignación en Verín por el cobro de peajes hasta Chaves

ourense / la voz

GALICIA

Hoy entra en vigor el nuevo peaje luso.

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer cartel indicador de las tarifas de peaje de la autovía portuguesa A-24 (Interior-Norte) no se encuentra hasta la salida de Chaves, la tercera tras cruzar la frontera lusa desde Verín. Hasta ese lugar, ningún panel muestra que a partir de hoy es necesario abonar una tasa por circular por esta vía. Tampoco existe para el conductor información sobre el lugar en dónde se encuentra el primer pórtico de pago o el sitio en el que se puede alquilar o comprar el dispositivo electrónico, que en esta zona se encuentra ubicado en el área de servicio de Vidago, varios kilómetros después del primer pórtico.

Esta situación ha causado, junto a la obligatoriedad de tener que pagar por utilizar esta vía, un gran malestar en la comarca de Verín.

La A-75, autovía que une la villa del Támega con la frontera portuguesa, desembocando en la A-24 al llegar al país vecino, se ha convertido en una de las vías más utilizadas por los vecinos del sur de la provincia no solo para acercarse a la vecina localidad de Chaves, sino también para desplazarse a otros puntos del norte del país como son Vila Real, Viseu u Oporto.

«Os veciños das poboacións próximas á fronteira utilizaremos a estrada nacional en vez da autovía para acudir a Chaves, xa que ir e volver costará tres euros», aseguraba ayer Juan Francisco de Dios Fernández, pedáneo de Feces de Abaixo.

Una cuestión que también comparte el regidor verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, que reconocía que «es una mala noticia para esta zona transfronteriza»; y el coordinador de la Eurocidade Chaves-Verín, Pablo Rivera, que aseguraba ayer que «los flujos comerciales y turísticos se verán afectados y disminuidos, no solo por el coste del viaje, sino también por la gran complicación para efectuar el pago, ya que la gente no sabe cómo utilizar los sistema de pago y el procedimiento establecido no facilita el viaje para las miles de personas que a diario cruzan la raia».