Uno de ellos fue evacuado al hospital debido a la inhalación de humo
20 dic 2011 . Actualizado a las 20:21 h.Daniel y José María Pose son dos hermanos, de 88 y 77 años, respectivamente, que viven en el lugar de Iglesario de Santaia, en Chamín, perteneciente al municipio de Arteixo. Ayer se incendió su casa. El fuego arrasó la cocina y el humo llegó hasta la parte superior de la vivienda.
Allí se encontraba Daniel, «que xa leva dous anos encamado». Resultó intoxicado por inhalación de humo, por lo que tuvo que ser evacuado al Hospital A Coruña. «O gato avisoume do lume. Eu tireilles caldeiros de auga ás lapas, pero non facía nada», contó José María Pose, que no alertó a sus vecinos. No obstante, el humo que salía de la casa llamó la atención de uno de ellos. Rápidamente puso a salvo a Daniel, y con una manguera controló el fuego hasta la llegada de los bomberos de Arteixo y de Protección Civil.
Una vez finalizadas las labores de extinción del incendio, y durante la inspección ocular de la vivienda, se descubrieron las condiciones de falta de higiene y desatención en las que viven estos dos hermanos, a pesar de que un matrimonio vecino les hace la comida e incluso se la lleva a su casa. Por toda la vivienda se acumulan cientos de prendas de ropa, zapatos, sofás, sillas y hasta asientos de coche, todo ello usado, así como cartones y bolsas de plástico llenas de no se sabe qué. El responsable es José María: «Recolle toda canta porquería encontra pola rúa e ata nos contenedores, e xunta todo pola casa adiante», señalaron sus vecinos. El mayor volumen de desperdicios se acumula en el cuarto donde él mismo duerme; son tantos los objetos acumulados que no existe espacio para moverse, y la cama en la que descansa está cubierta por prendas de ropa, bolsas, cartones...
«É para vestir»
Nadie logra que José María deponga su actitud: «Se lle dis algo cabréase, e non falemos se queres limpar ou tirarlle algo da porquería que ten», subrayan. José María, en cambio, asegura que los cientos de prendas de ropa que tiene «é para vestir e mércoa onde podo e onde sexa máis barato».
Sin constancia en el Concello
En el Ayuntamiento de Arteixo no constaba ningún requerimiento sobre la situación de los dos hermanos, aunque una trabajadora es de Chamín y conocía el problema. Ayer estuvieron en la casa incendiada y hablaron con José María. Los dos hombres pasaron la noche al cuidado del matrimonio vecino, pero el caso será supervisado por los técnicos municipales.