Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los monjes de Oseira recuperan el Eucaliptine

C. Paradela

LEMOS

Tras dos años sin elaborarlo, la orden vende desde mañana su famoso licor

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Eucaliptine es una bebida elaborada por los monjes de la orden cisterciense de Santa María de Oseira, en el concello ourensano de Cea, según una antigua fórmula y la combinación de hojas de tres especies de eucalipto, el viminalis, tasmania y rostrata, además de otras plantas medicinales, tal y como se explica en la etiqueta de las botellas de 70 centilitros en las que se pone a la venta desde mañana.

En ella se especifica también que el resultado en el paladar es el de «un afamado licor de gusto agradabilísimo, fruto del infatigable trabajo de los monjes». Una tarea que, dada la avanzada edad de los monjes y el largo proceso de elaboración que exige, se había dejado de realizar durante dos años. Juan Javier Martín, el padre superior, decidió retomar la producción del Eucaliptine como fuente de ingresos del monasterio, considerando la demanda: «Había clientes de Barcelona e incluso de Portugal que nos regañaban por no hacerlo», explica.

El padre Godofredo, de 83 años, lo elabora con una fórmula que se guarda bajo llave desde los sesenta y cuenta ahora con la ayuda del hermano Pascual. La normativa europea sobre bebidas alcohólicas les ha obligado a modificar la etiqueta para vender 3.000 litros a 12 euros la botella. Del 15 al 19 lo promocionarán en Portugal.