Diez asociaciones integran la Federación Rural Galega, Fruga, constituida ayer en la ciudad, por buena parte de antiguos dirigentes del Sindicato Labrego Galego. Los asistentes nombraron una junta directiva. La preside Xurxo Álvarez y de ella forman parte Manuel Dacal, José Manuel Casal, Mar Vila, Elías Somoza, Manuel Núñez Monxardín, Gabriel López García y Xosé Manuel González Vilas. El cofundador de Comisións Labregas, Emilio López Pérez, anterior delegado de Medio Rural, figura entre los colaboradores.
Fruga ya dispone de oficinas en Lugo, en el Carril dos Indios; en la comarca de Deza; en Santiago de Compostela y en Santa Comba. Contrataron personal para el asesoramiento técnico y en las líneas de ayudas a las que pueden acogerse los socios, que ayer también aprobaron las cuotas.
Diferencias con un sindicato
Según Elías Somoza, la federación creada no tiene los mismos objetivos que un sindicato agrario. Se trata de asociaciones profesionales de actividades relacionadas con el medio rural y su objetivo es conseguir una mejora en las condiciones de vida en el campo.
En la asamblea constituyente definieron los objetivos de la organización y analizaron la situación actual del campo y en especial las dificultades de los productores lácteos.