Monforte optará a organizar la Copa de la Reina en marzo

La Voz

LEMOS

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Xacobeo 2010 presentará en los próximos días su candidatura a organizar la fase final de la Copa de la Reina, competición que se disputará entre los días 24 y 28 de marzo de 2010, justo antes de la Semana Santa. La junta directiva que preside José Ramón Martínez Mareque ya tiene el respaldo del Centro Comercial Urbano y de la Asociación de Hostelería, que se involucrarán al máximo.

Ayer, los directivos mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, Severino Rodríguez, que, según Mareque, «nos mostró una razonable buena disposición a que esta fase final se pueda organizar en Monforte, dentro de las penurias económicas que se están atravesando en estos momentos».

En los próximos días, los rectores de la entidad monfortina mantendrán contactos con el Consello Regulador, la Asociación de Bodegueros y colectivos relacionados con el apartado turístico. La próxima semana presentarán la propuesta a la federación, con la que ya mantuvieron contactos, y que mostró una muy buena disposición a que esta competición se dispute en Monforte. A favor de esta candidatura estaría la excelente organización que ya mostró el club local en la fase final del año 2004 y en la reciente Copa de la Princesa.

El presupuesto mínimo que necesita el Xacobeo 2010 para afrontar este evento ascendería a unos 85.000 euros, siempre y cuando la Televisión de Galicia asumiera los costes de producción de la retransmisión de los partidos. En caso contrario, el coste se iría a los 100.000 euros. «Consideramos que este evento supondría la afluencia de medio millar de aficionados de fuera de Galicia, a los que habría que unir los de aquí. Durante cinco días habría un lleno total en los establecimientos hoteleros de la zona. Estimamos que la fase final de la Copa de la Reina tendría una repercusión económica de unos 150.000 euros. Consideramos que es una cifra aceptable para que todos los sectores se involucren al máximo», apuntó José Ramón Martínez Mareque.