Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Sergas da cita para hoy a la mujer pendiente de tratar un precáncer

Carlos Cortés Luis Díaz

LEMOS

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mujer que denunció el domingo en este diario que llevaba desde noviembre pendiente de que la llamasen del hospital para operarse de una dolencia precancerosa no tendrá que esperar más. Ayer por la mañana recibió una llamada del hospital en la que la citaban para pasar hoy una consulta de preoperatorio. Si nada se tuerce, probablemente podrá pasar por quirófano en cuestión de días.

Portavoces del Sergas confirmaron que la paciente fue citada ayer mismo para que acudiese esta mañana a una revisión ginecológica imprescindible para que pueda ser operada. Estas mismas fuentes recalcaron que la consulta y la fecha estaban ya programadas antes de que la mujer diese el paso de denunciar su caso públicamente. Pero ella no se lo cree. «Es una vergüenza que haya que recurrir a contar estas cosas en los medios de comunicación para que te hagan caso», afirmó ayer poco después de recibir la llamada del hospital.

Llamadas telefónicas

A la paciente, una mujer de 40 años que prefiere identificarse solo con sus iniciales M.C.N., le fue diagnosticado el pasado 3 de noviembre una neoplasia cervical intraepitelial de grado tres, un crecimiento anormal de las células superficiales del cuello del útero que puede degenerar en un cáncer si no se trata a tiempo. El 20 de noviembre pasó la consulta de preanestesia para operarse. El ginecólogo que la atendió en aquel momento le dijo que debía pasar por quirófano antes de que pasasen dos meses. Desde entonces, ella llamó por teléfono en reiteradas ocasiones al hospital para preguntar si ya se sabía la fecha de la operación, pero no consiguió más que largas. En alguna ocasión le dijeron que el anestesista aún no había terminado su informe, en otra que no había suficientes médicos de esa especialidad y otras veces que lo que faltaban eran ginecólogos. Y así hasta ahora. Por eso ella no se cree que ya estuviera previsto citarla para hoy. «Si la última llamada para preguntar la hice el viernes de la semana pasada, y me dijeron que aún no sabían nada», se queja.

Los portavoces de la consellería recuerdan que la Xunta tiene entre sus objetivos fundamentales eliminar las esperas prolongadas para los pacientes con las patologías consideradas más graves.