Sanidade introduce un nuevo factor de incertidumbre sobre los planes para el área sanitaria de Monforte en su respuesta a una pregunta presentada por el PSOE en junio del pasado año. Los socialistas querían saber si la consellería mantenía la «anterior previsión» de «converter en xeral o hospital comarcal de Monforte» y también si estaba previsto unificar en una gerencia única las áreas de Monforte y Lugo. La contestación, que fue registrada en el Parlamento el pasado día 3 de febrero y trascendió en el último pleno municipal, señala que la prioridad para este departamento de la Xunta es resolver los problemas sanitarios de la zona «alterando o menos posible a vida persoal e familiar» de los usuarios y «o máis cerca posible» de ellos.
El concejal y diputado socialista José Tomé, uno de los firmantes de la pregunta, explicó en el debate del pleno del pasado jueves que «a ambiguidade» de la contestación de Sanidade llevó a su partido a presentar la moción en defensa del área sanitaria, que fue refundida finalmente con las que plantearon en esa mismo dirección la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y el grupo municipal del PP. En síntesis, la propuesta de consenso aprobada por la corporación insta a la Xunta a mantener el área sanitaria del sur lucense con plenas competencias, a ampliar los servicios del hospital comarcal adaptándolos a las condiciones de la zona, y a mantener el actual mapa sanitario, de modo que cualquier cambio organizativo sea compatible con el mantenimiento de la gerencia de Monforte.
Ideario comunista
La unanimidad en la votación de la propuesta en la que se fundieron las tres iniciativas sobre el área sanitaria no se reflejó en las intervenciones de los concejales, que pusieron de manifiesto visiones muy dispares sobre la problemática generada por los planes de la consellería para reorganizar las áreas sanitarias. El más contundente, sin lugar a dudas, fue el portavoz del PP, Dámaso López que reiteró su tesis sobre la instrumentalización de la plataforma por parte del BNG, organización a la que reprochó que siga un ideario «comunista» que postula «que para manter o poder hai que provocar de vez en cando incendios». El concejal popular aludió en respuesta al PSOE a las «falcatruadas» que llevó a cabo la UGT en el hospital comarcal con otros Gobiernos de la Xunta y dijo que el «borrador» de integración el área sanitaria que manejaba el bipartito «máis ben era un borranchón para Monforte».
El portavoz socialista, José Tomé, evitó polemizar con Dámaso López y cargó las tintas en la «razoable preocupación» que a su juicio se desprende la respuesta que obtuvo de la Consellería de Sanidade su grupo parlamentario. Desde las filas del BNG, María Xosé Vega criticó con dureza la actitud de la conselleira, al citar a los regidores del PP cuando el alcalde de Monforte espera desde hace meses ser recibido por ella. «A vostedes o traxe da democracia quédalles moi ancho», afirmó la concejala nacionalista, quien instó a Dámaso López a dimitir como concejal si se demuestra que la inquietud vecinal por el futuro del área sanitaria estaba justificada.