Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La secretaria de Castro fue imputada inicialmente de falsedad, prevaricación y tráfico de influencias

La Voz

LEMOS

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La secretaria del Concello de Castro de Rei detenida y puesta en libertad en la jornada del pasado lunes, llegó a ser imputada inicialmente de hasta cuatro o cinco delitos, según informaron diversas fuentes. De todos modos, tras prestar declaración, salió libre y, según algunos de sus allegados, ni tan siquiera como imputada.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital lucense envió a la policía judicial a detener a la funcionaria a su casa por considerar que podía estar relacionada con los delitos de falsedad en documento público, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Las sospechas de la jueza fueron consecuencia de la revisión de la documentación que en el mes de octubre del año pasado se llevó en varias cajas de las dependencias del consistorio de Castro de Rei.

De acuerdo con algunas fuentes, la instructora halló, entre otros supuestos indicios un documento que tenía alterada la fecha y sobre esa cuestión preguntó a la detenida. Al parecer respondió que se trataba de un clarísimo error y que no había existido mala fe en ningún momento.

Solo a la legalidad

La secretaria quedó en libertad tras haber prestado declaración hasta las primeras horas de la tarde del lunes. En Castro dieron por seguro que la jueza le había retirado las imputaciones y que si continuaba dentro del proceso era única y exclusivamente en calidad de testigo.

También aseguraron diversas fuentes que la funcionaria supuestamente recalcó a la instructora y también al fiscal jefe, que asistió a la declaración, que ella se dedicaba a cumplir únicamente con la legalidad y que no se prestaba a ningún tipo de irregularidad.

Recordaron, asimismo, que fue la secretaria quien, en su momento, ayudó a la comisión judicial a recopilar toda la documentación que la jueza había ordenado retirar de las dependencias municipales de Castro. En ese momento incluso parece que la contrastó y cotejó.

Al parecer, la secretaria tuvo que responder a una extensa batería de preguntas, algunas relacionadas con el sistema de adjudicación de obras, muchas de ellas del denominado Plan E, por parte del equipo municipal de gobierno, integrado por concejales del PSOE, Terra Galega y el BNG. En su momento la jueza ordenó la detención del alcalde, de dos ediles del PSOE y otro de Terra Galega. Tras prestar declaración quedaron en libertad. El número de detenidos dentro de esta operación que no solo afecta a Castro, sino también en algunas cuestiones referidas a la mancomunidad chairega se eleva inicialmente a cinco.